TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

jueves, 27 de septiembre de 2012

MELODÍA DE UN TIEMPO IRRECUPERABLE

Aquella tarde quedó en suspenso. Observé una perspectiva lejana de lugares idílicos. Sobre un verde suelo esculpido por la lluvia vuelan las alondras. Escuché su grito a través de ese olvido que termina en la memoria de esas tardes amarillas. Elevándose hacia el cielo los nubarrones hundían al sol que se iba tiñendo de una luz misteriosa en aquellos senderos de la tierra. Pisando las hojas caídas en el huerto de mi infancia, sobre unas gárgolas antiguas y con el claro lenguaje de esas aguas del otoño que se convierten en palomas de mis sueños. Aquel atardecer abría sus entrañas a la noche. En las cumbres más altas la blanca nieve se fué haciendo la dueña de la tierra y una ténue lluvia en gris puso un tamíz poético a todo el parque.
 
La tarde está desierta mientras se queman mis sueños. A mis espaldas una enredadera sujeta a los muros de piedra del jardín se expande con la agonía estremecedora de alguién que no quiere morir. En la selva del mundo se fueron perdiendo los ligeros pies de unos niños, mientras la tierra se eriza bajo un puñado de silencios, recoletos y tímidos que nos invitó a guardar nuestro propio silencio y haciendo de él nuestro único lenguaje.
 
Un ceremonioso castaño se balanceaba con cautela mientras unos jazmines intentaban atrapar al cielo con su perfume. Sobre el cristal de agua de la fuente veo a un árbol pensativo, cuando el sol se ocultaba de mí con una lección de sabiduría total. Allí cerca un viejo café me envuelve con la melodía de ese tiempo irrecuperable. Sobre el blanco mármol de sus mesas nace una dedicatoria de las manos de un poeta, bajo el ya oscuro índigo de otra noche de otoño. Sobre el olvido de mi adolescencia sopla ya el viento hacia los oscuros montes del invierno. Ana Valentín.

LA PUERTA A LAS GRANDES ALTURAS DEL CORAZÓN


El Parque de las Flores se encuentra encaramado a gran altura y en plena cordillera del Himalaya Occidental. Fué declarado parque nacional en 1982 y pertenece a la localidad de Uttarachal, India. De rica biodiversidad que alberga especies animales en peligro, como el oso negro de Asia, el leopardo de las nieves y la oveja azul del Himalaya. Situándonos en la frontera de la región de Zaskar nos encontraremos en la puerta de las grandes alturas del mundo; Nanda Devi. Ana Valentín.

MIGRACIÓN DE BALLENAS JOROBADA

Una de los ejemplares más grandes del mundo. Su peso es de 3600 kilos y una longitud de entre 12 a 16 metros. Posee una forma corporal distinta con aletas largas y cabeza nudosa. Se alimentan solamente en el verano en las regiones polares y migran a aguas más cálidas para parir a sus crías durante el invierno.  Pertenece al grupo de la ballena azul, el roncal común, el roncal boreal y el aliblanco y austral. Ya ha comenzado su camino en busca de tierras más cálidas. Ana Valentín.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Yom Kipur, una oportunidad para la reconciliación y el perdón



“En décimo día de este séptimo mes será el día de las Expiaciones, de convocación santa y afligiréis vuestras almas (mediante el ayuno). Será para ustedes un Shabat de descanso solemne en el  cual afligiréis vuestras almas. A los nueve días del mes de Tishri por la tarde, de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso”. (Vayikrá 23:23-32).


Día del Perdón o Yom Kipur.


Tal es el mandato bíblico concerniente a Yom Hakipurim, el Día de la Expiación, en el que el ayuno, la plegaria y la penitencia denotan su santidad y solemnidad. Este día marca la culminación de los diez días de penitencia y realmente llega a conformar el día más importante del calendario judío. El ayunar y abstenerse de todo alimento y placer físico durante 25 horas, llega a ser verdaderamente una expresión externa de completa sumisión al dominio del espíritu.Ciertamente, no es una fiesta negra, no hay nada tétrico o lúgubre en un día en el que nos acercamos al trono de nuestro Padre Celestial para buscar la expiación y el perdón por nuestros errores. Por el contrario, es una fiesta radiante que asegura al transgresor la absolución y el perdón si el cambio en su corazón es sincero y su resolución a abandonar el sendero equivocado es determinante.La transgresión, se admite, se debe con frecuencia a la satisfacción de apetitos materiales. Pero el ayuno en si mismo, que está considerado como una ayuda inapreciable en el proceso de ruptura con el pecado, carece de valor a menos se le acompañe con un arrepentimiento sincero o teshuvá.
Si alguien dice:-He de pecar y en el Día de la Expiación vendrá la absolución-, no habrá perdón para él. Si la sinceridad está ausente, si la antigua forma de vida que desafía las obligaciones Divinas persisten, no caben ni expiación ni absolución. El Judaísmo siempre invita e incita a la persona arrepentida a acercarse al Creador sin intermediarios. Pero el poder expiativo de Yom Kipur no se extiende ni se aplica a las ofensas contra el prójimo, a menos que hayamos hecho todo lo que estuviera en nuestras manos para rectificar los errores. En este sentido, el Rabí Elazar ben-Azariá, señala que “las transgresiones del hombre contra D-s el Día de la Expiación las absuelve, pero aquellas contra su prójimo, el Día del Perdón no las expía a menos que y hasta tanto éste no se haya reconciliado con su próximo y reparado el error cometido”.Yom Kipur representa toda una oportunidad para pedir perdón a quienes hemos causado un daño o agravios, pero también para ser generosos en la reconciliación y el perdón. Una ocasión única para reconducir nuestra vida, nuestros actos y relación con nuestros semejantes y con todas las criaturas o seres vivos, para respetar ese legado que D-s nos ha dejado desde la Creación y transmitirlo a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles. Esa idea de expiación y de teshuvá nos debe acompañar todos los días hasta llegar a los próximos días terribles en los que el Santo, Bendito Él, juzga nuestros actos.
Yom Kipur 5773 se celebra desde la tarde de hoy, martes, hasta una hora después de la puesta del sol, de mañana miércoles. Es la celebración más importante del calendario hebreo, en el que culminan los diez días de penitencia que se iniciaron con Rosh Hashana o Año Nuevo. Gmar vejatimá tova.Nada más concluir Yom Kipur, se inicia el proceso de construcción de las cabañas para festejar Sucot, justo cinco días después.

Rafael Ben-Abraham Barreto, periodista y editor de Israel Gráfico y La Ranilla. Foto: Atardecer en Tel Aviv. Israel/R.B-A BARRETO.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ANIMALADAS




ALQUIMISTAS DEL SIGLO 21



"En el nuevo siglo ha nacido una nueva forma de pensamiento. La vida buena ha sido relegada a favor de la buena vida que nada tiene que ver con los valores éticos. El valor que se impone hoy es la libertad individual creando nuevos modos de división entre los individuos. Según decía Protágoras "El hombre es la medida de todas las cosas" Pero hoy el hombre es la medida de su propio bien. Una sociedad consumista, mediática y volcada al único fin de enriquecerse facilmente. No existe una tendencia natural de vivir acorde con los valores morales ni hay nada en el entorno que anime a hacerlo. Lo bueno es indefinible por eso es tan fácil pervertir su significado. La deriva imparable del derroche ha provocado un crecimiento de desigualdades. Pero los bienes intrísecos están en nosotros a pesar de todo.¡Ojalá que en el futuro podamos comprender el verdadero significado de La buena vida, y que como tal no es un objetivo inteligente ni deseable"  (Texto extraído de un artículo de Victoria Camps para MENTE SANA)

SABANDA

SABANDA topónimo localizado en el municipio tinerfeño de San Cristobal de La Laguna;Punta del Hidalgo. Todo parece indicar que se trata de la contracción tan común en la toponimia del sintagma "esa banda", pues el lugar así denominado está situado en uno de los márgnes o  bandas del barranco que desagua junto al comienzo del referido barrio lagunero. Fué una finca propiedad de don José Peraza de Ayala y en ella acostumbran reunirse el grupo folklórico Los Sabandeños. Ana Valentín.

ARGÁN, el oro líquido de Marruecos.


Las cabras son las encargadas de recolectar el fruto del árbol.Durante siglos las tribus bereberes del S:O de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico en su dieta y como elemento de medicina tradicional. La argania espinosa o argán, conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas.Flores pequeñas y amarillas con un fruto tamaño de un dátil verdeamarillo y de lento crecimiento. Su primer fruto viene saliendo a los cinco o seis años. Dicha planta se encuentra en Marruecos en el límite sahariano, también en Mexico y en Andalucía. Comienza a madurar en junio. Cuando el pasto escasea las cabras suben al árbol a comer el fruto. Por la noche rumian y escupen las pipas que el pastor recogerá. Otra forma es cogerlas a medida que van cayendo del árbol. Se utiliza para hacer aceite, también en la cosmética y en la cocina. El arbol llega a medir de ocho a dieciocho metros y su vida oscila entre los ciento cincuenta y doscientos años. Ana Valentín.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Examen y renovación en Rosh Hashana 5773

Rosh Hashana (Cabeza de Año) es una de las cinco fiestas bíblicas mayores del calendario hebreo y acontece durante los dos primeros días de Tishré. Sin embargo, en ninguna parte del Tanaj se menciona que el año comience en el principio de Tishri, considerado como el séptimo mes del calendario, contado desde el primero de Nisan. Rosh Hashana se le conoce también como Iom Teruá (el día del toque del shofar) o día del recuerdo (Iom Zikaron) y también Iom Hadin (Día del Juicio). El concepto de año nuevo tal como se conoce actualmente aparece solamente en la Mishna que indica “El primero de Tishri comienza el año calendario” (Rosh Hashana, 1:1). Sin embargo, la obligación de observar la celebración de Rosh Hashana figura como un mandato divino recogido en el tercer libro de la Torah, en el Levítico o Vayikra, en el capítulo 23:23: “Y le dijo el Eterno a Moshe:- Diles a los hijos de Israel: El día primero del séptimo mes (Tishri) será para vosotros día de descanso, de convocación santa y lo conmemoraréis al son de la trompeta (del cuerno de carnero. Ese día no haréis trabajo servil y brindaréis al Eterno una ofrenda ígnea-”. El Rav. Najman Isaac comenta (Rosh Hashana, 8ª, pasim): “Se refiere al Juicio Divino, como está escrito. Los ojos de HaShem, tu D-s, están siempre sobre ella (Eretz Israel), desde el principio del año hasta el fin del año” (Devarim 11:12). Este comentario implica que, de cierta manera, desde el principio del año se dicta la sentencia de lo qué sucederá cuando finalice. El Año Nuevo no es una ocasión para el exceso y el júbilo incontrolado. Ingresamos en un período de reflexión, de examen interior y de recordación. El símbolo principal de este acontecimiento es el toque del Shofar durante la recitación de Musaf (repetición de la Amidá) en el rezo de la mañana o shajarit. El Shofar viene a ser como la alarma que llama a la reflexión del piadoso y al despertar de la conciencia adormecida del hombre desinteresado o desmotivado. A partir de Rosh Hashána discurren 10 días de retorno o de Teshuva, hasta llegar a Iom Kipur. Estos días tienen lugar en un clima de devoción ascendente, en los que revisamos nuestras acciones materiales y espirituales del año que pasó. Se le concede al hombre la oportunidad del perdón y la expiación. Nos purificamos mediante el pensamiento noble y la acción válida. Ante nosotros se nos abre un nuevo año, un nuevo ciclo vital, un cúmulo de nuevas oportunidades para que progresemos espiritualmente y seamos aún mejores, si cabe, en la obra de nuestras manos, en el cumplimiento de nuestras obligaciones morales y éticas, en lam práctica de las mitzvot, en el amor a nuestros semejantes, en el cuidado de nuestro entorno y en el respeto a todos los seres vivos. Ama la paz y persíguela. Rosh Hashana comenzará con la puesta del sol del domingo, 16 de septiembre, discurre los días 17 y 18. Rafael Ben-Abraham Barreto.
Fuentes: Centro Educativo Sefaradi de Jerusalem (Israel). Publicado en www.israelgrafico.typepad.com

martes, 11 de septiembre de 2012

SILUETAS

Foto: Rafael Barreto.
A través de las raíces de un drago descubrimos todo un entorno que bien podría abrir nuestras alas a la imaginación. Penetrando por ellas podemos llegar a encontrar un mundo al cual modelar según se nos antoje. ¿La fantasía está ahí siempre?  Si. Lo que nos hace falta muchas veces es ser lo que realmente somos y no tratar de esconder la vulnerabilidad de la que todo ser humano está hecho y que lo caracteriza como un ser sensible. Lo demás viene por sí solo. Ana Valentín.

ANIMALADAS




APRENDIENDO A VIVIR

Las posesiones jamás deberían alcanzar nuestras prioridades, solo así sabremos elegir entre el bien supremo y lo intrascendente. Acumular para tener más no proporciona la felicidad. Seguir el dictado de nuestro corazón atreviéndonos a soltar algo superficial de nosotros nos puede llevar a la verdadera realización.

"Hoy tenemos cosas más grandes
y familias más pequeñas.
Más relojes, pero menos tiempo.
Más conocimientos, pero menos sentido común.
Más expertos pero no menos problemas.
Gastamos demasiado pero reímos poco.
No echamos de menos , pero nos enfadamos más.
Hablamos demasía y escuchamos poco.
Compramos más, pero lo disfrutamos menos.
Hemos aprendido a prolongar la vida,
pero no ha vivirla realmente.
Hemos conquistado el espacio exterior,
pero no nuestro interior.
Hemos desistegrado el átomo,
pero no nuestros prejuicios.
Hemos aprendido a correr,
pero no a esperar.
Es tiempo de comidas rápidas y digestiones lentas.
De ingresos más altos, pero moral más baja.
De más entretenimiento....
pero menos diversión.
Porque de todo tenemos más,
y de casi nada hemos conseguido lo mejor.     (Rimpoche, maestro budista)

domingo, 9 de septiembre de 2012

El ojo que te mira

La curiosidad es innata a los gatos y Princesa no podía ser menos. Desde la terraza indaga sobre lo qué ocurre tras las cortinas de la ventana de su casa. Su enorme ojo parace escrutarlo todo, pero sí evidencia una sensación de sorpresa, incluso de asombro ante lo novedoso del momento, como si no reconociera que ventanas adentro está su casa, su hogar.

jueves, 6 de septiembre de 2012

domingo, 2 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE, a lo largo de los meses

SEPTIEMBRE se ha presentado de improviso pero la fuerza del Sol no le permite todavía ejercer toda su obra. El óleo que se está tejiendo en la naturaleza está casi concluído. Pronto comenzarán a caer las hojas y la renovación será tan bella como cada año. Aún quedan días para el otoño, pero el aire se antoja ya un poco más fresco y la lunas llenas del mes de agosto han cumplido su ciclo en el cielo. Marte se nos muestra mucho más cercano en este año ya que hemos podido escuchar música desde el satélite que lo habita. Mucho nos queda aún por aprender del firmamento pues el pasado día seis de agosto, a las diez de la noche, en una localidad del alto pirineo francés se tomó esta fotografía al azar. Sobre el inmenso manto azul cobalto la luna nos miraba en aquella noche semi-lluviosa dejándonos observar junto a ella al planeta rojo con casi sus mismas dimensiones.

SEPTIEMBRE, el mes de la luz, el retorno y también de la nostalgia nos regala esos botones de oro en los campos. Las caléndulas ondulan sus ramas en la brisa de la tarde, mientras los pasos acompasados del tiempo nos indican un periódo nuevo "a los largo de los meses"
Foto y texto Ana Valentín.