TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

lunes, 29 de marzo de 2010

ABRIENDO BOCA


Esta bella imágen de la Antártida nos invita a ir haciendo proyectos para el buen tiempo. El sol luce ya casi perfecto en los cielos y los paisajes nos reclaman para ser contemplados y compartidos. Es hora de abrir ventanas y desempolvar sueños. La vida es demasiado bonita para dejar pasar momentos como éstos. Ana Valentín.

jueves, 25 de marzo de 2010

VISITANTES DE PRIMAVERA

Vencejo canoso en cascada.
Nido de golondrinas

Golondrina observando el infinito.
"Volverán las oscuras golondrinas........" y vuelven, porque se trata de un ave migratoria con enorme capacidad de la orientación y de la memoria. Recuerdan donde pusieron sus nidos el año anterior. Nuestros balcones se abren a la primavera y entra la luz en ellos. El olor a campo, naturaleza, flores y vida rezuma por todas partes, y la llegada de éstas aves surcando los cielos nos refrescan la memoria de otras primaveras. Ana Valentín.


PÉSAJ, LA FIESTA DE LA LIBERTAD

Séder. Plato tradicional que se coloca en la mesa y que contiene los alimentos simbólicos de esos días.

El día 3o de marzo y hasta el día 6 de abril, se celebra la fiesta de Pésaj para el pueblo judío. Su significado es "saltear". Festividad que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y relatada en el libro bíblico del Éxodo. Esta festividad es una de las tres "Shloshet Haregalim"
(Fiestas del Peregrinaje), ya que en la época en la que el Templo de Jerusalem existía , se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas. Durante la festividad de Pésaj está prohibida la ingestión de alimentos derivados de los cereales: millo, cebada, centeno, avena y espelta. Dichos nutrientes se denominan Hametz y en su lugar se consumen durantes esos días el pan ácimo o matzá. Según la tradición judía el pueblo salió de Egipto a toda prisa y sin tiempo para leudar el pan. Por eso se consume sin fermentar. La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj, De hecho es bastante probable que la "ultima cena de Jesús" haya sido el tradicional Séder pascual.
RECETA TÍPICA DE PÉSAJ: Borsht de remolacha.- Un kilo y medio de remolachas pequeñas. Dos cucharadas soperas de azúcar. Dos litros de agua. Zumo de dos limones. Dos cucharadas de sal.
Pelar la remolacha y cortar en rodajas. Colocar en olla y cubrir con agua y sal. Cocer durante dos horas. Revolver el azucar y el limón y verter encima de las remolachas. También se pueden servir sin el caldo como guarnición, solas o combinadas con otros vegetales. El zumo de limón se puede servir a parte como bebida (6-8 personas). Ana Valentin.

lunes, 22 de marzo de 2010

CUATRO CUENTOS DEL AGUA


Esta es una historia distinta. Una de esas historias que nadie se atreve a contar, porque no cree que puedan suceder así. Pero como yo soy la única protagonista de la misma, me voy a sumergir en el tiempo de cada uno de vosotros, para dar un toque de atención. Quiero que los seres humanos me vean no como a esa gota que, de un zarpazo, nos quitamos cuando nos molesta. Soy la parte más importante de su constitución física; AGUA.

El lugar de donde vengo se llama "El Espejo de la Luna" y es cierto, porque allí va la Luna a mirarse cada día. Situado entre majestuosas montañas que foman entre sí los Lagos de Nathaniel . Ellos son el lugar de comienzo de muchos viajes, pero a su vez también son un lugar de retorno al final del camino. Lugar donde las estaciones se complacen en recordarnos que, en las distintas caras de la Luna , están naciendo a diario soles y estrellas. y es entre esa luz y esa sombra donde se encuentra la verdadera belleza de las cosas sencillas. Igual que yo. Sencilla frágil, cariñosa, escurridiza, pero de gran importancia para que todo ésto suceda y la vida continúe.

Y es precisamente desde este lugar, desde donde partimos un día hacia el mar. Muchas de nosotras se quedrán atrapadas en el camino por alguna nube o tal vez por la mala utilidad que haga de nosotras el hombre.

PRIMAVERA



¡Ummmmm, ya sopla la Primavera entre las temblorosas florecillas casi nacientes de los prados! Mi peculiar sonido las hace vibrar de alegría al verme. Cada año me esperan serpentando los caminos para que yo fluya entre todas ellas. Aquí estoy yo tranquila a la vez que inquieta. Con ese tintineo de casi el mes de abril entre mis manos, y me dispongo a ofrecer toda esa frescura que traigo desde las montañas. Me contemplo reflejada en el amarillo árbol de una mimosa y observo todo cuanto hay a mi alrededor que es ¡LA VIDA! en todas sus manifestaciones. Al pasar bajo sus ramas puedo escuchar el zumbido monótono de las abejas que se afanan en sus tareas. Saltando de flor en flor y aprovechando hasta el último grano de pólen que luego almacenarán en cada colmena para fabricar la rica miel. Las personas se alimentarán con ella y la naturaleza continuará su compromiso con la creación.

Yo me siento muy orgullosa de ser parte de todo ese trabajo. Doy de beber al árbol y el árbol da trabajo a la abeja. Luego la abeja dará de comer al hombre.


VERANO


¡Por fin he llegado al mar! Amplio, azul y lleno de contrastes. El sol no se aparta de mi cabeza y aprieta el calor. Observo grandes barcos surcando mi cuerpo y a los delfines saltar sobre mi espalda riedo de alegría. Oigo ruido, risas de niños felíces que se aproximan para tocarme. En las orillas tejo encajes de espuma para que los más pequeños disfruten de mí sin peligro. Me abrazo a ellos y siento vibrar sus cuerpecitos al contacto con el sabor salado que tanto me caracteriza. Estoy presente en cada juego y soy confidente de esas miradas que vagan en busca de respuesta mirando al horizonte. ¡Qué reconfortante es poder sentir en tu propia piel la alegría misma de las cosas, de las personas.

No concibo un verano sin mi presencia que en ocasiones pocos saben valorar. Soy complemento de la luz, porque sin ella mi esplendor se vería tamizado por los nubarrones del verano que intimidan el acercarse hasta mí. Me lleno y me vacío una y mil veces en esa sencilla intimidad que me caracteriza, procurando estar presente en todas partes.

Pero el resplandeciente sol prepara ya mi equipaje, volviendo a las tardes más cortas y más frescas. Yo, junta a mis compañeras lo noto porque las risas de los niños se sienten más lejanas y los cansados pies de los ancianos no pasean sobre la fina arena de la playa. Algún soñador solitario se resiste a abandonarme tan pronto, e intenta atrapar con su pincel hasta mi último aliento, en toda la magnificencia de ese decandente verano que agoniza frente a nuestros ojos.

Siento tristeza ante la soledad de esa playa vacía, pero sé que mi camino debe continuar. La bruma de la mañana me avisa de que debo ir despidiéndome de ese paisaje tan mío.


OTOÑO


Estoy dormida aún y me siento pesada. Debo seguir mi viaje, mi ciclo de vida. Me doy cuenta de las caras de unos niños con las narices pegadas a mi piel tratando de mirar en mi interior. ¿Qué pensarán que llevo dentro de mí? Soy transparente como me ven y no escondo nada porque soy agua, pureza, vida, continuación. Pero en mi interior más profundo están escritas todas esas historia que a lo largo del viaje he ido guardando como un tesoro. Como una gigantesca bola de cristal donde podemos ver lo vivído el pasado año y también este. Pero no debemos olvidar que todavía nos quedan dos espacios en ella por llenar. Siguen mirándome y como aún estoy imncompleta me dejan con cuidado sobre la rama de un árbol. Pronto llegará la noche y la evaporación de la tierra debido al calor del día hará que me condense y me vaya elevando hasta el cielo. Muy lejos, en las montañas me espera mi destino.

Durante el camino hacia las tierras más altas mi corazón se encoje de tristeza al contemplar todo lo que ha sucedido en mi ausencia. Aquellos bosques por los que me había deslizado en primavera absorviendo el perfume de sus flores estaban quemados. El aire fresco que dejé entre sus plantas ahora huele a muerte y a desolación. Veo a los animales correr asustados en busca de sus crías y los pinos que abren sus brazos suplicando ayuda. ¡Qué horror! Intento apartar la mirada pero el humo reinante me hace ver hasta donde la mano del hombre es despiadada con la naturaleza. Ni todas las gotas contenidas en ésta nube en la que viajo podrán dar un poco de frescor al monte que agoniza.

¡Cómo es posible que el corazón de las personas albergue tanta maldad! La palabras parecen no tener salida de mi boca, mientrar mi corazón llora de dolor con tanta miseria.


INVIERNO



Nos acercamos a las altas cumbres. Allí donde el invierno tiene su palacio de nieve. Vuelvo la mirada y todavía me parece oir el gemido del pinar, el sauce o el haya. Con el corazón sobrecogido por la pena llego a los lagos de Nathaniel. Ha comenzado a nevar. Lentamente todo se va cubriendo de blanco. Los senderos apenas se ven y las edelwais intentan pernamecer con sus cabecitas estiradas. Los muñecos de nieve ya se han puesto sus bufandas, igual que las gentes que viven por ahí. Los rebaños se recogen y la leña se almacena en los establos.

Es tiempo de fuego, comida caliente y trabajos en la casa. Mis hermanas y yo hemos encontrado un hueco en el alféizar de una ventana. Allí, junto a un seto permaneceremos hasta la Primavera. Desde este lugar vemos los lagos de Nathaniel transparentes. Algún cisne se desliza sobre sus heladas aguas entonando su último canto. Una sinfonía de colores únicos que va pespunteando aquel bonito cuadro.

En el Espejo de la Luna se seguirán escribiendo historias como éstas; de AGUA, ya que sin ellas los Lagos de Nathaniel no existirían. Ana Valentín.


F I N










jueves, 18 de marzo de 2010

CANTO AL SOL




Un obrador de colores
se despierta con el día,
la luz se va entrelazando,
entre flores que bostezas,
cuando sus finos peciólos
va abriendo sus cabezas.

Luz de oro que descorre
del cielo plumas y estrellas,
las espigas en romance,
moviendo sus cabelleras,
balanceando sus cuerpos,
en extensiones y huertas.

Las abejas presurosas
quieren imitar al sol,
y recorren una a una
las flores con gran pasión,
absorbiendo su dulzura
convirtiéndola en sabor.

El río sacude la escarcha,
las piedras se limpian el frío,
los pies desnudos se adentran
en sus orillas con brío,
para lavarse la cara
y abrazar los sentídos.

La montaña nos deslumbra
con su manto de color,
mil filigranas pespuntan
junto a un nido la labor,
de unos gorriones que tejen
un cesto con mucho amor.

Febrero se va despidiendo
con su carita cansada,
desde lejos muy airosa
despunta la madrugada,
que entre sus enaguas trae
la primavera guardada
para expandirla en el mundo
como sábana calada,
donde sus hilos serán
las luces de las mañanas.

¡Un canto lleno de vida!
¡Una vida que nos canta!
renovando la grandeza
que del sol se nos depara,
y hasta el rincón más pequeño
esa luz es esperanza. Ana Valentín.

¿ELEFANTES O MARFIL ?

Elefante africano nos muestra sus imponentes colmillos.
A través de bosques y llanuras, el continente africano nos regala estampas como ésta.
Todo comienza aquí. El nacimiento de un ejemplar es digno de ver. Como éste, ocurrido la semana pasada en el zoo de Sidney, Australia. Tras nueve días de parto y cuando los ecógrafos no trasmitían señal alguna desde el vientre de la madre, se daba al bebé elefante por muerto. Acto seguido se produjo el nacimiento. "El pequeño elefante milagro" que, ante la mirada de cuantos asistían a la madre, fueron testigos de ésta obra maravillosa, la vida y todos sus misterios.

Pero los elefantes están en peligro debido a la caza furtiva para la obtención del marfil de sus colmillos. Sólo la prohibición total del comercio del marfil salvará a los elefantes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

TAJINASTES EN FLOR

Las Cañadas del Teide comienzan a desplegar sus mejores galas para recibir la Primavera.

domingo, 7 de marzo de 2010

COLONIA DE MENTA Y ROMERO

Lavar las hojas de la menta. Una vez secas poner en un bol. Calentar 50 miligramos de Vodka en un cazo y verter sobre las hojas. Lavar y rallar una naranja y un limón y añadir al bol. Calentar cuidadosamente el agua de rosas en un cazo pequeño y verterla sobre la mezcla. Agitar todo bien.. Cubrir la mezcla con una tapa y dejar en la nevera una semana. Agitarla cada día. Pasar la mezcla a una jarra con un colador. Seguidamente verter el líquido a una botella y tapar bien con tapón metálico. (Ingredientes: 15 ml. agua de rosas, 1 limón, una naranja, 15 ml. hojas de menta y fresa y 15 ml. de romero fresco).

VOCES CON LUZ PROPIA


VOCES CON LUZ PROPIA


Tu voz aguarda el sentido
que en tu corazón renace,
tus palabras escribieron
en las aguas tu mensaje.

Con la mirada buscabas
un lugar donde aferrarte,
golondrina de los tiempos,
que cuando tus alas abres,
encuentras un corazón
que con tu voz se complace.

El mundo no está a tus pìes,
pero de ellos se abren,
mil ráfagas de blanca luz
que a todo el mundo esparces.

Calidez, inteligencia,
subyacen en tu memoria,
energía y gran valor
de carisma y de coraje.

Eres mujer y hay en tí,
toda la ciencia y linaje,
porque tu voz suena fuerte,
aunque traten de callarte. Ana Valentín.

martes, 2 de marzo de 2010

ARBOLES MITOLÓGICOS

Sabina
Garoé.

La sabina es un arbusto resinoso de hasta ocho metros de altura. hoja perenne y longevo. De profundas raíces, creciendo incluso en sustratos rocosos. El cuervo es el único ave que favorece su diseminación de forma que cuando ingiere sus frutos los mezcla con los jugos gástricos disolviendo la resina que contiene y garantizando una nueva germinación de sabinas. La isla del Hierro es su paraíso por excelencia, aunque también crece en zonas comprendidas entre los cien y los seiscientos cincuenta metros de latitud. Su madera de gran densidad y resistencia ha formado parte de la actividad doméstica desde tiempos lejanos.

Garoé, o tilo fue el árbol sagrado de los bimbaches, antiguos habitantes de la isla del Hierro, en Canarias, asi como uno de sus símbolos. Incluso el escudo del Hierro recoge un árbol con su copa rodeada de nubes del que caen gotas de agua. Debido a la situación geográfica del agua donde descargan los vientos alisios. el agua de las nubes se condensa en las ramas de los árboles, y se precipita al suelo en forma de lluvia horizontal. Este fenómeno se produce en todas las islas Canarias. Cuenta la historia que un gran laurel que aseguraba la vida de los bimbaches proporcionándoles el agua para sobrevivir. A el acudían con sus zurrones para cargar el agua. El árbol original cayó por culpa de una tormenta en 1.610. El monje español Abreu y Galindo relató haberlo visto con sus propios ojos. En el año 1.957 se colocó un tilo en el emplazamiento del garoé que fue creciendo con el paso del tiempo y actualmente se encuentra rodeado de musgo. Las nubes siguen chocando con las cumbres herreñas y en los días de niebla espesa se puede observar el fenómeno de la lluvia horizontal. El garoé ha quedado en la conciencia del herreño como el árbol sagrado capaz de proveer a la isla de agua y como símbolo de salvación ante el peligro. Ana Valentín.

FESTIVAL DE LAS MUÑECAS

El día tres de marzo se celebra en Japón la denominada Fiesta de las muñecas. Se trata de un celebración dedicada a las niñas y éstas deben exponen sus muñecas vestidas con kimonos. Representan personajes de la corte imperial de la era de Heiam y van pasando de generación en generación. El origen del hinamatsuri es el hinnagashi, tradición por la cual se enviaban a las muñecas en barcos de papel por el curso del río para que se llevaran consigo a los malos espíritus.Ana Valentín.

MARZO

Ha comenzado el mes de marzo. La naturaleza comienza a removerse y despierta. Todo es nuevo y luminoso. La Primavera peina sus cabellos con los rayos de un sol todavía adormecido, pero en el cielo se escriben letras de colores para confeccionar un nuevo lienzo en nuestra vida. Ana Valentín.