TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

jueves, 25 de marzo de 2010

PÉSAJ, LA FIESTA DE LA LIBERTAD

Séder. Plato tradicional que se coloca en la mesa y que contiene los alimentos simbólicos de esos días.

El día 3o de marzo y hasta el día 6 de abril, se celebra la fiesta de Pésaj para el pueblo judío. Su significado es "saltear". Festividad que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y relatada en el libro bíblico del Éxodo. Esta festividad es una de las tres "Shloshet Haregalim"
(Fiestas del Peregrinaje), ya que en la época en la que el Templo de Jerusalem existía , se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas. Durante la festividad de Pésaj está prohibida la ingestión de alimentos derivados de los cereales: millo, cebada, centeno, avena y espelta. Dichos nutrientes se denominan Hametz y en su lugar se consumen durantes esos días el pan ácimo o matzá. Según la tradición judía el pueblo salió de Egipto a toda prisa y sin tiempo para leudar el pan. Por eso se consume sin fermentar. La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj, De hecho es bastante probable que la "ultima cena de Jesús" haya sido el tradicional Séder pascual.
RECETA TÍPICA DE PÉSAJ: Borsht de remolacha.- Un kilo y medio de remolachas pequeñas. Dos cucharadas soperas de azúcar. Dos litros de agua. Zumo de dos limones. Dos cucharadas de sal.
Pelar la remolacha y cortar en rodajas. Colocar en olla y cubrir con agua y sal. Cocer durante dos horas. Revolver el azucar y el limón y verter encima de las remolachas. También se pueden servir sin el caldo como guarnición, solas o combinadas con otros vegetales. El zumo de limón se puede servir a parte como bebida (6-8 personas). Ana Valentin.

No hay comentarios: