TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

miércoles, 16 de noviembre de 2016

COPLAS DE MAR EN CANARIAS


El muelle del Puerto de la Cruz se veía tranquilo aquella soleada mañana de noviembre. Sobre el mar las pequeñas embarcaciones se balanceaban lentamente como en una morriña contagiosa que se resistía a salir mar a dentro. El mar juega un papel fundamental  en la copla canaria. Ya desde el siglo XVI podíamos leer:

                                                   Mis penas son como ondas en el mar
                                                     que unas se vienen y otras se van;
                                                     de día y de noche guerra me dan.

                                                         Las penitas que yo siento
                                                         son como las olas del mar
                                                         que unas penitas se vienen
                                                            y otras penitas se van.





¿No ves aquella barquilla
en el mar dando vaivenes?
así está mi corazón
cuando te llamo y no vienes.

De ahí me llega toda esta palabra,
aún en boreales inocencias
y sin abrir los ojos todavía.
Palabras que me dejan al oído
un delgado rumor de caracolas.

                                             (Pedro García Cabrera)


Que libre campo es el mar
nadie lo surca ni siembra,
no tiene majanos blancos
ni tiene lindes ni aceras.

Fruto es el peje en la barca,
si el campesino lo pesca
hay que adentrarse sin miedo,
hay que meterse en la brega,
hay que bogar duramente
contra el viento y las mareas,
bajo el sol que no perdona
bajo la noche sin tregua.

                                                                        ( Fernando García Ramos)


 

No hay comentarios: