TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

lunes, 31 de agosto de 2009

SEPTIEMBRE

Caléndula o botón de oro. Es la flor del mes de Septiembre. Noveno mes del año, donde se aprecia el declive de la luz. Tardes más cortas y mañanas más frescas. La naturaleza se prepara para recibir al otoño, entre brumas, despensas abiertas para recibir las conservas, y tazas de café humeantes tras los cristales. El retorno se avecina en nuestra vida mundana, pero todavía algún hermoso ocaso nos nublará la mirada. Despojo y renovación que confluirán en un vértice llamado invierno. Ana Valentín.

viernes, 28 de agosto de 2009

MARES DEL MUNDO

Roques de Anaga. Tenerife. Océano Atlántico
.

Mar del Japón. Océano Pacífico.



Mar Negro. Confluencia Mar Egeo y Mar Mediterráneo.




Fondo marino junto al hielo del océano antártico.

Mar Muerto o Mar Salado. entre Israel y Jordania

El mar ha sido el puente entre los pueblo. A través de él las culturas han relacionado al hombre, mediante el comercio. Son el punto de referencia entre lo conquistado y lo todavía no hallado por el hombre. En esa franja que lo delimita, el horizonte, está el secreto y el misterio de cuantos han querido ir en su búsqueda. Pero al otro lado de esa línea infranqueable, se guardan nuevas interrogantes. Su infinidad es la que lo hace inconmensurable frente a los ojos de los humanos.
Ana Valentín.








































jueves, 27 de agosto de 2009

GIRASOLES



Los girasoles contemplan los últimos rayos del sol del estío. Un verano que decrece frente a la omnipotente naturaleza de las luces. Otro nuevo volverá, cuando los árboles hayan cambiado su vestimenta y tras bañar sus ramas en las intensas lluvias, se prepararán para mostrar sus más bellos diseños. El ciclo de la vida se sucede y nosotros, expecantes, seremos sus fieles seguidores. Ana Valentín.

Foto: Jean Chirstopher Bott, agencia EFE.
En el glaciar Gorner de Suiza se ha escrito: "Nuestro clima, tu decisión" No la pasemos por alto, nos incumbe a todos. Ana Valentín.

martes, 25 de agosto de 2009

SAN BARTOLOMÉ, UN SANTO CON MUCHO CORAZÓN


Imagenes: Asociación Corazones de Tejina
La magia de Tejina y de sus fiestas radica en que son del pueblo. Sus habitantes se implican cada año en la celebración más vistosa. Las loas o lobas a San Bartolo y sus corazones alzados en la plaza como ofreda, realizados con los frutos de la tierra y engarzados como el más perfecto mosaico de luz y de colorido, sazonado con el buen hacer de sus gentes. Esta tradición del siglo XIX representa el espíritu más profundo del campesino. Ana Valentín.

LAS LUNAS DE GALILEO


Hoy se celebra el 400 aniversario del telescopio "Galileo", llamado así porque fué Galileo Galilei que lo utilizó en el siglo XVII. Con el observó por primera vez el cielo. Más tarde construyó uno de lente convexa delante y lente ocular cóncava. Y en 1.609 descubrió las cuatro fases de la luna girando alrededor de Júpiter. Ana Valentín.

lunes, 24 de agosto de 2009

La noche languidece en el Puerto

Costa de Martiánez./RAFAEL BEN-ABRAHAN

El ocio nocturno del Puerto de la Cruz se acomada a los nuevos tiempos y tendencias, pero también sufre el embate de la crisis económica y del retroceso que ha experimentado la primera ciudad turística de Canarias en los últimos quince años.
La noche portuense hizo historia y parece langidecer tras el ocaso y las tímidas luminarias o brillantes carteles que emergen de la costa de Martiánez como reclamos para el divertimento perdido.

CUARTEL "EL COLMENAR"

En la localidad Gran Canaria de Valsequillo, se encuenra esta muestra de la arquitectura canaria, que fué construido en 1.530 y destinado a albergar a las tropas de caballería. Hoy, dicha edificación se destina al turismo rural.

sábado, 22 de agosto de 2009

GLACIAR HUMBOLDT

Este lago helado de intenso color azul, se nos muestra en el Glaciar Humboldt, Groenlandia. El cambio climático está afectando a muchas de éstas maravillas. Conservarlas és nuestra tarea, disfrutarlas será nuestro destino. Ana Valentín.

VIRGO


martes, 18 de agosto de 2009

UN AGUJERO NEGRO JUNTO A LAS ESTRELLAS

Enmedio de su oscuridad la belleza del espacio nos deslumbra. Y la luz del día te demostrará que las sombras son, en realidad, las siluetas de las cosas cotidianas. Ana Valentín.

UN FELINO MUY CUALIFICADO

Este precioso gato gris, ataviado con la gorra de maquinista de tren, ha sido nombrado jefe honorario en la estación de Japón. Bajo el lema "Elecciones límpias" dicho personaje pasea sus galones haciendo honor a la causa que defiende. ¡Increíble, pero tierno! Ana Valentín.

UN LUGAR PARA PERDERSE

Mirador de la Peña, isla del Hierro.

En este rincón del Atlántico podemos observar, desde el Mirador de la Peña, ese horizonte en el cual llegamos a poner en orden nuestra vida, nuestros sueños. En la isla más apartada y diminuta existe un lugar en el que una día, el arquitecto César Manrique, nos dejó su pincelada.

TRES HABITANTES MUY NATURALES

Pinzón azul del Teide.
Cabra canaria.

Alimoche.


lunes, 17 de agosto de 2009

LA MONTAÑA DEL GALLEGO



Cenobio de Valerón, es una granadero colectivo que se encuentra en la localidad de Santa María de Guía, Gran Canaria. Usado por los aborígenes hasta finales del siglo XV. Un complejo sistema de cuevas en varios pisos. Escavados con herramientas de piedras y maera en blanda toba-piroclastos volcánicos cementados, en la montaña conocida actualmente como "Montaña del Gallego. Ana Valentín.

HIJUELA DEL JARDÍN BOTÁNICO

Paseando por el municipio norteño de la Orotava, nos sorprendemos al descubrir este pequeño rincón junto al ayuntamiento. Comenzó siendo un jardín de aclimatación. Creada en 1.788 por iniciativa del Marqués de Villanueva del Prado. En el año 1.791 comenzaron sus obras y el día 29 de julio fué declarado Jardín Histórico. En el podemos deleitarnos con las plantas autóctonas de las islas, que nos hacen sumergirnos en un pasado que hoy sigue viviendo en el corazón de ésta ciudad; la Orotava. Ana Valentín.

domingo, 16 de agosto de 2009

EL SUEÑO DE WAIS

Ciudad de Tel Aviv al atardecer.
Puerto de Yafo, Tel Aviv.

Acelerador Weizmann, Israel.

Akiva Wais fué un relojero que un día pidió a un grupo de niños que juntaran para él 60 caracoles blancos y 60 caracoles grises. Después escribió el nombre de cada familia en los caracoles blancos y un número en cada caracol gris, luego los puso en dos sombreros distintos. Cada chico sacó un caracol de cada sombrero y de ésta manera se decidió que parcela recibiría cada familia en el nuevo barrio judío que se creaba fuera de la ciudad de Yafo. Una ciudad moderna en las orillas de Mediterráneo. "La colina de la Primavera", que así fué llamada, sería declarada en el año 2.003, Herencia Mundial de la UNESCO.
Tel Aviv es la primera ciudad hebrea fundada en 1.909, año en el que varias familias se asentaron por las arenas de su playa en las afueras de Iafo, para crear un nuevo barrio que se llamó Ajuzat Bait y más tarde tomó el nombre de Tel Aviv. Una ciudad que se expandió rapidamente, siendo hoy una de las capitales más prósperas del mundo. Ana Valentín.

viernes, 14 de agosto de 2009

HANS CHRISTIAN ORSTED


El día 14 de agosto de 1.777 nace en Dinamarca el químico Hans Christian Orsted, el cual sería el primero en aislar y producir el aluminio, 1.825. Posteriormente, Dinamarca enviaría al espacio su primer satélite, 1.999 bautizándolo con el nombre del químico danés. Ana alentín.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CASA DE PAJA EN EL PUERTO DE LA CRUZ

En una zona residencial del municipio norteño del Puerto de la Cruz, Tenerife, nos sorprendió ese lujoso apartamento con el techo de paja. ¿A que resulta curioso, sin romper la armonía del entorno? Ana Valentín.

PERSEIDAS


El mes de agosto nos descubre sus cielos límpios dándonos la oportunidad de contemplar a esas miles de estrellas fugaces recorrer su inmensidad. Lo inconmensurable se halla en cada hilo de luz que, en forma de lluvia derrama sobre nuestros ojos la belleza y el misterio que aún hoy encierra el universo. ¡Tal vez los viajes espaciales y los satélites tengan mucho que recorrer todavía para encontrar el verdadero significado su origen! En estos días "Las lágrimas de San Lorenzo", servirán un año más, para que nos demos cuenta de lo insignificantes que somos en el cosmos. Ana Valentín.

sábado, 1 de agosto de 2009

NO HAY FRONTERAS PARA LA INOCENCIA


Foto: Morteza Nikoubazl /Reuters.

Una niña intenta jugar con su padre a la hora del rezo en la Universidad de Teherán. Ana Valentín.

LA CRISIS LLEGA A LA TECNOLOGÍA

El robot Kansei, se ha visto afectado por la crisis mundial. Menos mal que la ilusión y la fantasía permanecen despiertos a la espera de tiempos mejores. ¡Animo amigo! Ana Valentín.

6 DE AGOSTO DE 1945, HIROSHIMA

Estado en el que quedó la ciudad de Hiroshima tras caer sobre ella la "bomba atómica"
Hoy, la ciudad de Hiroshima es una capital en constante progreso, pero el zurzido de aquel día continúa palpitando entre sus gentes. Ana Valentín.

AGOSTO

Foto: Ana Valentín.
Un león de sol se espande
por entre muchos senderos,
en el cielo bancas lunas
que al otoño están vistiendo.
Cansado arrastras los pies
dejando tu huella de fuego,
rugiendo con tus largas barbas
gimiendo en noches de truenos.
Allá lejos, en el mar,
una cortina ya veo,
es el crepúsculo de oro
que embellece a tu gran cuerpo.
Los campos se van poblando,
de gente, cantos y cestos,
en las playas caracolas
que mecen en el mar mis sueños.
Tardes que agotan las horas
en el devenir incierto,
de ese día que desmaya
bajo tu luz a mi cuerpo.
¡Tengo ganas de gritar,
de recoger en un tiesto,
a esas flores que ya secas
adornan mi almohada y mi espejo!
para con ellas crear
aromas de playa y de huerto,
para con ellas lucir
lo que de tí voy sintiendo.
Agosto de fauces abiertas,
de pisadas, de veleros,
agosto de tardes en sombra
bajo árboles del huerto.
Una mecedora sueña,
lentamente y con anhelo,
el sentído de otra vida
que a todos nos quedó muy dentro.
Porque en agosto se espanden,
por entre muchos senderos,
bajo cielos blancas lunas,
en mis manos, los recuerdos. Ana Valentín