TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

viernes, 13 de marzo de 2009

LO QUE VIÓ LA LUNA


Hans Christian Andersen. Nació en Suecia un dos de abril de 1.805. Su vida transcurre en la mayor de las miserias, pero su imaginación vuela muy alto creando la mayor colección de cuentos e historias. En aquella diminuta buhardilla donde vivió se vivieron momentos entrañables entre el escritor y su fiel amiga la luna. Comenzaba diciendo.......... " Es extraordinario pero cuánto más fervientes y exaltados son mis sentimientos más atada tengo la lengua y las manos. Vivo en una calle estrecha pero la luz no me falta porque estoy muy alto. Tengo hermosas vistas sobre el tejado. Al abrir la ventana la luna ha entrado en mi habitación y cada noche viene a visitarme. Viene a contarme lo que ha visto la noche anterior. Pinta lo que te cuento y tendrás un bonito libro de estampas, me dice. Y así comienzo a pintar.............."


SEXTA NOCHE: He estado en Upsala, dijo la luna. He visto la gran llanura y los verdes campos y praderas. Me he contempaldo en las aguas del río Fyris, en tanto los vaporcillos asustaban a los peces. Las nubes crrían unas tras otras debajo de mí cubriendo con sus sombras las que llaman sepulturas de Odín, de Thor y de Frey. El cesped aparece recortado formando nombres. No hay allí monumento alguno donde los viajeros puedan grabar sus nombres. No hay muros donde puedan ser escritos. Así pues los visitantes han cortado el cesped y sus nombres quedan en la tierra. Hay un verdadero encaje de ellos. He aquí una inmortalidad que solo dura lo que tarda en crecer la hierba. Había allí también un hombre, un poeta, que murmurndo un nombre pedíale al viento que no le hiciese traición; pero yo le oí. Una corona de conde reluce sobre él y por eso no se atrevía a pronunciarlo en voz alta. Sonríe. Sobre el suyo brilla una corona de poeta. La nobeza de Leonor de Este, se ilustra en el nombre de Tasso. Yo he sabido también donde florece ésta rosa de hermosura. Dicho ésto se escondió tras una nube. ¡Quiera el cielo no haya nubes entre el poeta y su rosa! continuará.


No hay comentarios: