TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

jueves, 18 de diciembre de 2008

LA CARTA DEL DIRECTOR


Breve reseña histórica sobre la fiesta de Hanuka
Por Rafael Ben-Abraham Barreto____________




La historia de Hanuka (literalmente, significa inauguración) está llena de intrigas, conspiraciones, heroísmo, valentía y de tradición; la fe y el martirio. Se pone una lupa sobre la cuestión de la asimilación de los judíos con las naciones que nos rodean. Es una historia antigua, pero comprende una dimensión actual por su vigencia a pesar del tiempo.
Hanuka es la fiesta de las luces o luminarias, que en esta ocasión se iniciará en la noche del domingo 21 (25 de kislev). Se rememora el milagro del tarro de aceite puro encontrado en el Templo que sólo duraba para una sola noche, pero que fue suficiente para alumbrar durante ocho. Y es que en el Templo debía haber una lámpara encendida permanentemente.
Vamos a presentarle a la historia detrás de esta historia bien conocido festival de las luces.


Antecedentes históricos; Alejandro Magno conquista Israel


Alejandro Magno conquistó la tierra de Judea en 333 antes de la Era Común, y trajo consigo la implantación del idioma griego en Eretz Israel. Eso no fue obstáculo para permitir a los judíos mantener sus creencias y tradiciones y les dio una autonomía religiosa nacional.
Después de la muerte del emperador, el imperio fue dividido y la tierra de Israel estaba en el medio de los conflictos regionales debido a su alto valor estratégico como lugar de transición entre dos continentes. En el año 175 antes de la Era Común, el emperador de Siria, Antíoco Epiphanes (Antíoco IV), asumió el poder, con el objetivo de la fusión de todas las naciones bajo la cultura helenística. El sumo sacerdote del Templo, Yason, de acuerdo a difundir la cultura helenística entre los judíos, anunció una Polis Jerusalem (una ciudad-estado gobernado por el (elegido) los ciudadanos y recibió mucho poder y beneficios financieros. Estos beneficios atrajeron a otros sacerdotes que trazan diferentes sistemas para obtener el poder, mataron a sus opositores, robaron los tesoros del templo, y se traicionaron entre si. Sin embargo, la mayoría de los judios mantuvo su fe en D-s y no siguieron las ideas helenísticas o paganas. Decretos contra los judíos En 167 antes de la Era Común, Antíoco decretó la sustitución del culto a D-s por el helenístico o pagano, en el Templo, que implicó su profanación. También acarreó la prohibición del Shabat y de las fiestas del calendario hebreo, y se prohibió el estudio de la Tora y de la práctica de la circuncisión.
Durante tres años, los judíos tuvieron que demostrar que no estaban actuando como tales por comer cerdo y participaron en ceremonias paganas. Muchos de los que se negaron a hacerlo fueron asesinados por los griegos.
El relato más famoso se refiere a Hannah y sus siete hijos. Después de que fueron capturados por las tropas de Antíoco, se les manda a someterse a un ídolo y comen los cerdos. Uno por uno, cada chico se negó y fue torturado hasta la muerte antes de que su madre los viera. Cuando llegaron a los niños más jóvenes, los griegos lanzaron una moneda en el suelo para hacer slyly el niño a proa cuando el ídolo de flexión para agarrar la moneda. El niño mantiene de pie y fue muerto también. Hannah pidió beso a su hijos muertos y, a continuación, saltó desde el techo y murió.


Los macabeos


Cuando los funcionarios del emperador Antíoco llegaron a Modi’in, una pequeña ciudad de Judea, construyeron una plataforma para adorar a sus dioses, y ordenaron al sacerdote Mattahias Hahashmonai a que sacrificara un cerdo para el ídolo, pero se negó, y cuando un apóstata judío dio un paso adelante para cumplir el mandato, apuñalaron al oficial y lo mataron. Luego se rasgó el altar. Seguidamente, Mattathias se dirigió a la multitud para pedirles que le siguiera. “Siganme todos los que están a favor de la Ley de D-s, y en pie por el Pacto (Brit). El kohen Mattathias huyó hacia la colina de Gofna con sus cinco hijos (Johanan, ( Yoxanan) Simon,(Shim'on), Judá,( Yehuda), Jonathan (Yonatan) y Elazar ('El'azar).Los rebeldes, gobernados por Mattathias y, más tarde, por su tercer hijo Judá Maccabee, comenzaron a atacar el ejército griego con mucha valentía y tácticas inteligentes, emboscadas soprendentes en lugares inesperados cuando el sol cegó sus ojos, y a pesar de que eran escasos en número. Unos pocos contra muchos. Aunque la banda de combatientes de Judá fue increíblemente inferior en número obtuvo sucesivas victorias.
Como consecuencia del éxito de la revuelta tuvo lugar la abolición de todos los decretos contra el pueblo judío.
El 25 de kislev (164 antes de la Era Común) el ejército de Judá recupera el Templo y dispone su limpieza y purificación, y se reafirma el culto a D-s. La fiesta de la reinauguración del Templo duró ocho días. Sin embargo, la lucha se prolongo durante mucho tiempo, hasta el 142 antes de la Era Común, cuando restablecieron el control sobre sus territorios.


La esencia de Hanuka


Hanuka es la única fiesta judía que no se encuentra en la Biblia y la única enraizada en una campaña militar. Y, sin embargo, su atención es eminentemente espiritual, no física. La victoria de los Macabeos fue el triunfo del alma sobre el cuerpo, de la luz sobre la oscuridad, ver el mundo con Dios, no al hombre, en su centro, exclusivamente.
Con motivo de Hanuka se prenden las luminarias durante ocho días, en un candelabro de ocho brazos o hanukia. Cada noche se prende una lámpara, y el guía, pero de forma correlativa, de tal suerte que la segunda noche, se prenden dos más el guía, y así sucesivamente, hasta completar las ocho. En el rezo diario de la mañana, tras la amidá se recita el halel completo y extracto de Al Hanissim (Por los milagros). Este extracto se lee también durante el rezo de la bendición por el sustento (Bircat Hamatzon).



Fuentes: Jabad Lubavitch Fundación, Archivo de Rafael Ben-Abraham Barreto

No hay comentarios: