TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

miércoles, 22 de junio de 2016

A SOLAS CON SHOPENHAUER

 
Sobre la amistad.- Nada mejor la ignorancia del mundo como alegar, cual prueba de los méritos y valía de un hombre, que tiene muchos amigos. ¡Cómo si los hombres otorgasen su valía y su amistad con arreglo a la valía y al mérito! ¡Como si por el contrario no fuesen semejantes a los perros u otros animales domésticos que aman quien les acaricia, o solamente les hecha  huesos para roer, sin más alago!
 
Quien mejor sabe acariciar a los hombres, aun cuando sean asquerosas alimañas, ese tiene muchos amigos. Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al junto y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos etc.
 
Por el contrario la vista de los hombres excita casi siempre en mi una aversión muy señalada, porque cortas excepciones, me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas, fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y de ambición despreciable, síntomas de locura y perversidad de todas clases y tamaños; en fin una corrupción sórdida, fruto y resultado de hábitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al encontrar allí los frutos.




No hay comentarios: