TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

jueves, 16 de octubre de 2014

VERSOS DE AGUA


Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
de cada noche que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
delos días del hombre y de sus años
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño en el ocaso
un triste oro tal es poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
También es como el río interminable
que pasa y queda que es cristal de uno mismo,
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro como el río interminable.

                                                               (Jorge Luis  Borges)


                                                       Tu beso fue mis labios
                                                     de un dulzor refrescante
                                        sensación de agua viva y de moras negras
                                                     me dio tu boca amante.
                                          Cansada me acosté sobre los pastos
                                             con tu abrazo tendido por apoyo
                                            y me cayó tu beso entre los labios
                                            como un fruto maduro de la selva
                                             o un lavado guijarro del arroyo.
                                              Tengo sed otra vez amado mío
                                           dame tu beso fresco tal como una
                                                      piedrezuela del río.
                   
                                                                                (Juana Ibarbourou)




Como el agua, eres como el agua en un río, sigues adelante, llevándote todo a su paso, sin voltear  hacia atrás. Eres como el agua evaporándote, solo haces que me ciegue entre tanto vapor y no pueda encontrarte. Eres como el agua en un hielo, tan frío pero a la vez tan refrescante. Eres como el agua que cae del cielo, solo cae por caer y solo moja una vez más. Eres como el agua del mar, tan salada, llena de olas que puedo ahogarme. Eres como el agua en cada parte del mundo.
 
                                                                                                         (Laviiana) 

                         


Agua.
Nubes, helechos rumorosos, piedras,
mi cuerpo anticipándose a los goces
en la colcha mullida de la hiedra;
la siesta me sazona con sus rocas
y un tumulto de pájaros rehúye
en el vasto territorio del desvelo
extrañadamente  de mis dedos fluye
un manantial que sorbe el desconsuelo.

Mis pierna, los anhelos, mis caderas
en torrentes se fueron escurriendo,
era absurdo que tú lo detuvieras
a penas desaladas y muriendo.

Yo bien sé que me pierdo en lechos de agua
sin vislumbrar la lumbre de la fragua.

                                                                             (Renée Ferrer)


                                                                       

                                                                           GUETTO
Denso es el aire aquí. Y tibio. Lo respiro, entre las casas que quiebran su fachada en el agua. Un gato mansamente se me enreda en las piernas y me retiene inmóvil delante de Yahveh.

                                                                                                      (María Victoria Atencia)

No hay comentarios: