TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

domingo, 18 de mayo de 2014

Semana Temática de Israel en Tenerife



Tenerife acoge durante la segunda quincena de este mes la Semana de Israel. La ciudad de La Laguna ha sido elegida para la ocasión entre el 15 y el 24 del presente mes de mayo, bajo la organización de la Embajada de Israel en España y el Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración del Ateneo, Casino y Teatro Leal del citado municipio isleño. El embajador de Israel, Alon Bar(i), presidió el acto de apertura de esta semana temática el pasado jueves, tras la recepción del alcalde, Fernando Clavijo Batle, en las Casas Consistoriales, una hora antes.


En la jornada inaugural se presentaron las exposiciones “25 años de relaciones diplomáticas de España e Israel, vistas por humoristas gráficos de prensa de los dos países”. Dibujos originales de autores israelíes y españoles Ricardo, Forges y Mingote. “Joshep Bau, el pintor de Cracovia”. Joshep Bau, delineante, fue cautivo en el campo de concentración de Gross-Rosen, fue la mano derecha de Óscar Shindler falsificando documentos y papeles de identidad que salvaron la vida de más 400 personas.
El chef israelí Lucas Zitrinovich (restaurante Hasafna, de Jerusalem), impartió un taller sobre la nueva gastronomía israelí.
También se incluye propuestas cinematográficas y musicales, comprendida en la muestra sobre Cine Israelí, en el Ateneo de La Laguna, del 19 al 24 de mayo.
La jornada de clausura (22 de mayo)  comprende las conferencias del rabino Yerahmiel Barylka, de la Sinagoga Rambam de La Moraleja, en Madrid, que versa sobre “La moralidad en el Judaísmo ante el retorno a Zión, las principales corrientes en las que se dividieron los inmigrantes antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, su ideología y la reconstrucción del pasado común”.
Como colón, el Teatro Leal de La Laguna, acogerá el concierto de música a cargo del grupo israelí Marom. Un viaje hacia los sonidos y el corazón de la Kabalá, temas originales de la música sefaradí.

El diplomático israelí pronunció la conferencia de apertura, en el antiguo convento de Santo Domingo, tras haberse reunido con directivos de la Comunidad Judía de Tenerife.

No hay comentarios: