El término hebreo Hanuká significa consagración o dedicación. Una fiesta que dura ocho días, que comienza el 25 de Kislev y que conmemora el éxito de la rebelión de los macabeos contra la persecución religiosa instigada por los sirios helénicos o seléucidas, bajo la autoridad de Antíoco IV Epifanes (Siglo II antes de la Era Común). Este año tiene lugar desde el pasado miércoles, 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
Hanuka, prendido de la cuarta vela, en un hogar de Tenerife. |
LA REVUELTA fue encabezada por Matitiahu
(Matatías), de la estirpe de los hasmoneos, familia sacerdotal, primeramente, y
luego continuada por sus hijos (especialmente, por Yehudá Hamacabi, Judas “el
Martillo), que liberaron eventualmente Jerusalem y el Templo profanado, que
posteriormente, fue consagrado al culto de D-s,- de aquí el nombre de Hanuká,
fiesta de la dedicación. Tal como se especifica en el Talmud (Shabat 21b), los
judíos victoriosos encontraron sólo un recipiente de aceite no contaminado,
puro (kasher), requerido para mantener prendido el ner tamid o lámpara perpetua
que ardía en el Templo. Sin embargo, era suficiente para un día únicamente en
condiciones normales, este aceite duró milagrosamente ocho días, tiempo preciso
para asegurar el aprovisionamiento fresco de aceite de oliva puro para la
lámpara, de suyo que el nombre adicional de la festividad es Jag Haurim (fiesta
de las luces). El precepto
más importante de Hanuká consiste en el prendido de las luces, una en la
primera noche, dos en la segunda, tres en la tercera….y ocho en la víspera de
la octava noche. Para ello se utiliza un candelabro especial denominado hanukía
que adopta la forma de menorá con ocho recipientes para velas o mechas para de
aceite junto con el noveno que se le llama shamash o bedel que se usa para
prender el resto.Estas
luminarias no se pueden emplear para otro uso que para conmemorar la fiesta en
sí. Es costumbre que los niños jueguen con perinola o sevivón, una especie de
trompo. Los jóvenes reciben dinero o regalos.En la
sinagoga se recita el Halel completo y la keriat Hatorá (lectura de la Torá) se
efectúa diariamente.
En el rezo
de la Amida y en Bircat Hamatzon (Rezo de gracias por el sustento y se ha comido pan) se intercala Al Hanisim (Por los Milagros), en
relación a los acontecimientos y milagros asociados a Hanuká.
Tanto en la
sinagoga como en el hogar se recita el himno Maoz Tzur, una vez que se han
encendido las luces de Hanuká y recitadas las bendiciones apropiadas.
Las comidas
tradicionales de la festividad consisten en buñuelos (sufganiot) y panqueques
de papas (levivot; latkes en yidish) que se fríen en aceite.
La clave
El aceite es
un líquido que tiene la cualidad no mezclarse con los demás, siempre queda
arriba. Esta fue la intención de los Maccabim, devolver a Israel su estado
natural, que no es susceptible de mezclar con otros pueblos, a tratarse de un
género único y distinguido como lo supo decir el mayor de los profetas gentiles
Bil’am: “He aquí un pueblo que habitará confiado y no será contado entre las
gentes” (Bamidbar 23).
Según
escribe Elgazy, “dice el Midrásh (“y las tinieblas estaban sobre la faz del
abismo” (Bereshit,1) es Grecia que oscureció los ojos de Israel con sus
decretos. Prohibieron la circuncisión, el Shabat y el Rosh Jodesh. El común
denominador de estas tres mitzvot o preceptos positivos de la Torá es la
santidad קדושה; el judío santifica su cuerpo cuando es circuncidado y
santificamos el tiempo cuando observamos el Shabat y renovamos los meses. El
aceite simboliza santidad como vemos del hecho que para coronar un rey o para
nombrar al Gran Sacerdote se le ungía con aceite y de esta manera eran
santificados”.
Los griegos no arrojaron el aceite sino que lo
impurificaron, no se opusieron a que Israel estudiara Torá sino que
pretendieron que la consideraran como sabiduría desconectada de la vida
cotidiana, como teoría laica que puede ser interesante pero sin conexión con la
práctica.
Polos opuestos
“La Torá-agrega Elgazy-nos enseña cómo santificar
el cuerpo, cómo elevar la materia a un nivel espiritual, mientras que el
helenismo profesa todo lo contrario. Ellos vieron el cuerpo y el alma como dos
entidades paralelas, el cuerpo no interviene en las aspiraciones del alma, ni
el alma en las pasiones del cuerpo. Este antagonismo entre las corrientes judía
y griega no impidió a muchos de nuestros sabios como el Rambam y otros, de
hacer mención y referencia a los textos de los sabios griegos, quienes
desarrollaron ciencias y sabiduría. Los filósofos Platón y Aristóteles creyeron,
como nosotros, en la existencia del alma y su inmortalidad. La estética que los
griegos tanto estimularon no nos es ajena como lo muestran el esplendoroso
Tabernáculo y los lujosos vestidos del Cohen”.
Añade que “por esta aparente semejanza, Grecia
recibió el atributo de חושך oscuro. Sólo a través de una visión profunda,
podremos catalogar si el aceite es puro o no, y sólo con un espíritu crítico,
podremos ver lo repugnante de la civilización griega”.
El Rey Salomón dijo: “Pues el mandamiento es una
vela y la Torá es luz” כ' נר מצוה ותורה
אור (Mishné 6).
Las velas de Hanuka que asoman en las ventanas de
las casas judías alumbran la oscuridad de la noche, las tinieblas de helenismo.
Por eso Hanuká se llama fiesta de las luces חג האור'ם.
Festejamos Hanuká el 25 de Kislev. Resulta
llamativo que la palabra número 25 de la Torá es luz o אור (יהי אור=25, “Hágase la luz”. Desde la creación del mundo, ya
está incorporado el milagro de Hanuká.
Fuente: Beletín digital de la Comunidad Judía de
Tenerife.
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