TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTUALIDAD DE UN PUEBLO EN LOS ALBORES DEL MUNDO

"Los periódicos de todo el mundo nos hablan hoy del cambio de era anuncado por el pueblo maya"






El pueblo maya habitó en la región denominada mesoamérica con una historia de 3000 años. Un pueblo luchador y muy avanzado que nos dejó  legado de muchas de sus enseñanzas que hoy nos parecen obsoletas. Pero los estudiosos no han parado de aprender con sus geroglificos y sus tablas del tiempo. Entre ellos se encuentra el calendario maya en el que coexistentre tres ciclos importantes en el tiempo.  A)Tzolkin; o calendario sagrado compuesto de 260 días.  Es la denominada cuenta de los días, para unos está relacionado con la duración de la gestación humana y para otros con el planeta Venus.B)Haab o calendario civil compuesto de 365 días; mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de veinte días cada uno llamados "Uayeb", y se consideran días nefastos, vacacionales o excluidos de los registros cronológicos aunque eran fechados. El primer día del mes se denomina cero debido  al momento inicial en que comenzaba a regir ese mes. Se basan en periódos de números enteros o racionales lo cual facilita la cuenta de los periodos de los cliclos y sus cronicidaddes. Uno de tales es el "Haab"año maya de 365 día enteros.  C) la cuenta larga. 

Los nombres específicos designaban los mayas para periodos con su sistemas vigesimal de contar días. El Kin era la unidad básica de medición de los mayas. Ni el "tzolkin ni el haab"  mueven los años. Es la combinación de fechas mediante los dos sistemas se produce cada 52 años lo cual rebasaba la expectativa de vida de la época de la prehistoria.
El día de hoy 21/12/12012 ha levantado las alarmas en todo el mundo como hace referencia en el calendario maya del inicio de un cambio de era en la humanidad. ¿Debemos creer en ésto? Tal vez con el paso de los días podremos verificar algo, pero  las espectativas del pueblo maya pueden haber quedado ya anticuadas. Solo nos queda dejar el interrogante al tiempo que es el único que sabe poner las cosas en su sitio, ya que nada se esconde bajo el sol. Ana Valentín.

No hay comentarios: