TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

jueves, 8 de marzo de 2012

PURIM

Los judíos de Israel y la Diáspora festejan Purim y Shusan Purim. El término Purim significa literalmente “Suertes”, plural de Pur (Suerte o sorteo). En estas fechas se conmemora la salvación de los judíos de Persia, según se narra en el Libro de Ester o Meguilat Ester (Rollo de Ester). Se trata de una fiesta menor en el calendario, y existe la obligación de escuchar o recitar el relato de Ester en la sinagoga. El momento más temprano para la lectura del Libro de Ester es el 11 de Adar, pero se acostumbra a efectuarla  en el rezo de arbit del miércoles, en este caso. Hay que tener en cuenta que  Purim es una celebración festiva y carnavalera en la que se intercambian regalos y se permiten excesos en la comida y la bebida (sin emborracharse).
Miércoles 7 - 13 Adar 5772 – Taanit Esther. Ayuno menor, que recuerda que en este día Esther decidió revelarse al rey su origen judío. Por lo que pidió apoyo espiritual a la comunidad. En Tenerife, el ayuno comienza a las 06:13 horas y concluye a las 19:48 horas aproximadamente. Jueves 8 – 14 Adar 5772. – Purim.
Viernes 9 – 15 Adar 5772 – Purim de Shushán. La ciudad de Shushan, capital de Persia, celebro Purim un día después. Por ello, desde los tiempos de Josué, las ciudades amuralladas (como Jerusalén) celebran Purim el 15 de Adar.

No hay comentarios: