TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

lunes, 1 de junio de 2009

Llenar de vida los años

Las implicaciones de la neurociencia en el envejecimiento activo constituyó la piedra angular del I Encuentro Internacional de Neurociencia, que tuvo lugar, días atrás, en el Liceo Taoro de La Orotava, bajo la organización de la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna, y ayuntamientos y entidades públicas y privadas de la Isla, y que congrega a unos 300 participantes de diferentes países.

El presidente de la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita, Antonio Hernández, puso de relieve que “la enfermedad del Alzheimer no tiene color político”, al tiempo que hizo una reflexión sobre la labor social y humanitaria llevada a cabo desde la década de los noventa del pasado siglo a favor de las personas mayores y los retos que representan la puesta en marcha de proyectos novedosos para la investigación y el estudio del proceso de envejecimiento con vistas a propiciar una mayor calidad de vida.
A la sesiones de apertura y de clausura asistieron, entre otras autoridades, la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido; representaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna y ayuntamientos de la Isla. El responsable del Encuentro, don Antonio Hernández, destacó el éxito de la convocatoria.
Este encuentro ha contribuido a difundir los últimos avances para el tratamiento del Azheimer, donde reconocidos especialistas ofrecen sus conocimientos e investigaciones, y debaten sobre el nuevo concepto de envejecimiento activo.
El doctor Rafael Castro Fuentes, director del comité científico del I Encuentro Internacional de Neurociencia, señaló en su intervención que “la sociedad debe reconocer que la mejor calidad de vida de las personas mayores, incluyendo la promoción de una riqueza activa y la erradicación de la discriminación por razones de la edad, constituye uno de los mayores desafíos de este siglo”.
Apuntó que “la ciencia del envejecimiento tiene el potencial de producir lo que se ha dado en llamar dividendo de longevidad. La extensión o prolongación de la vida saludable crea riqueza para los individuos y las naciones en las que viven porque, entre otras cosas, hace que personas ancianas sigan permaneciendo comprometidas con la sociedad. Sin embargo, en el marco de una sociedad más envejecida nuestros mayores se van encontrando con más dificultades para vivir de forma autónoma. Ese problema se va agravar en los próximos años, ya que para el 2050 este colectivo será mayor, habrá más ancianos, su esperanza de vida será mayor”.
“Las sociedades avanzadas tendrán que poner a prueba todos sus recursos-vaticinó-. La edad es el factor de riesgo más importante para la demencia. Más de 106 millones de personas padecerán la enfermedad del Alzheimer en torno al 2050. La presencia de la enfermedad se cuadruplicará hacia la mitad de siglo, tres de cada cuatro pacientes sufrirá dicha enfermedad en un país desarrollado”.
Advirtió que “la demencia es una de las enfermedades que peores resultados tiene en las personas que la padecen, se asocia con un aumento de la mortalidad, incapacidad, dependencia e institucionalización”.
Los costes directos de la demencia o enfermedad del Alzheimer superan a los ocasionados por los problemas cardíacos, ictus, y el cáncer. El doctor Castro precisó que “la demencia es una enfermedad cara para el que la sufre y su entorno más directo. En este sentido, los medios de comunicación social podrían ejercer una influencia sobre las autoridades sanitarias para que consideren la demencia como una prioridad”.
El doctor Castro planteó una serie de cuestiones sobre el papel de los profesionales en cuanto al tratamiento integral de las enfermedades degenerativas. En este sentido, explicó que la neurociencia aplicada es una disciplina moderna que aporta soluciones que benefician a la sociedad; utiliza tecnología y conocimientos sobre el cerebro para resolver los problemas prácticos, principalmente, en la clínica y en el trabajo”.
Rafael Castro citó una frase del presidente John Kennedy durante su mandato de 1962 que “no es suficiente para una gran nación haber añadido nuevos años a la vida, nuestro objetivo deber ser añadir nueva vida a esos años”. Agregó que “con este sentir, hemos elegido el tema “Implicación de la Neurociencia en el envejecimiento activo porque realmente nos enfrentamos al reto de atender a una población cada vez mayor, no sólo en años, sino en lo que debería ser la educación, el conocimiento y el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías”.

-Rafael B-A Barreto.

No hay comentarios: