Hacerse mayor no es quedar aislado en el mundo. La verdadera sabiduría está encerrada en esas vidas que, con el paso de los años pasan a formar parte de una sociedad más tranquila y reposada. Hacer lo nun ca hicieron y divertirse con lo jamás tuvieron. Estar al lado de hijso y de nietos si los hay, pero sobre todo vivir dignamente. Algunos por el contrario caren de familia y deben ser atandidos por personal especializado. A esas personas en la sombra que se desviven por hacer confortable una vida decreciente quiero enviar mi homenaje. Nadie sabe por lo que estos cuidadores pasan día tras día junto a esas personas que no pueden valerse por sí mismas. Una labor a la que no todos pueden son capaces de soportar. De hecho el maltrato y el abuso a los mayores es noticia casi diaria en centros o en familias que los tienen a su cargo.

Los abusos pueden ocurrir a cualquier persona mayor pero con más intensidad a aquellas personas que dependen de otras para sus actividades diarias. Cuidar a una persona puede ser una tarea dificil y dura. Puede llegar a ser estresante. Ponen incluso en peligro su sutiación financiera (dejando el trabajo para ccuidar a un familiar) personal ( rompe las relaciones) física ( problemas de columna) y psíquica ( estados de ansiedad y estrés). Pero si la persona mayor tiene algún tipo de enfermedad dolorosa o psicológica mucho más. Cuando se percibe un maltrato es necesario que alguién lo enfrente y solicite ayuda especializada lo antes posible para solventar el problema y cambiar de inmediato al ciudador. Ana Valentín.
"Todas las personas, independientes de que sean jóvenes o ancianas, merecen estar protegidos del daño que puedan causarles las personas que viven con ellos, los ciudan o tienen contacto directo con las mismas" (Asociación Americana de Psicología)
MAYORES
No te sonrojes si os miran por la calle
cuando cruzáis miradas y os queréis abrazar
un abrazo es un signo de amor que estremece
aunque sea madura la edad
porque en un abrazo hay siempre
pasión y ternura es lo que se ofrece
aunque sea madura la edad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario