La doctora Concha M. Piñón Cotanda (en la foto, a la izquierda) muestra en su nuevo libro “Juan Mezquita Almer o el sobrevuelo de la imaginación” una semblanza histórica, artística y personal del pintor modernista castellonense (1881-1956), natural de Onda. La obra, que fue presentada en la sede de la Caja Rural y en el Ayuntamiento de Onda, días atrás, es, ante todo, como señala su autora,”un homenaje al pintor ondese Juan Mezquita Almer, que sorprendió con su arte en vida, que derrochó imaginación y sobrevoló en pinceles su propia genialidad, sin traicionar jamás, el trazo limpio y la mirada limpia de su plumilla de dibujante”. En una obra de 194 páginas e ilustradas con fotografías, dibujos y obras de arte de distintos estilos, géneros, técnicas y épocas, ofrece una aproximación rigurosa al contenido y morfología del legado artístico de Mezquita Almer, y de gran parte del contexto histórico que le tocó vivir.
En un libro cuidadosamente editado y
prologado por el doctor en Literatura Comparada de la Universidad de La Sorbona
Helios Jaime, y con las valiosas anotaciones de Ana Valentín Mezquita, Concha
M. Piñón desentraña los aspectos más relevantes de la vida y obra de Juan
Mezquita Almer, con el hilo conductor de la época en la que se desenvolvió el
artista modernista, hasta convertirlo en una fuente imprescindible de estudio e
investigación de su legado.
El doctor Helios Jaime describe en su
prólogo a Mezquita Almer como un artista de facetas múltiples ya que debido al
período que abarca su vida, prácticamente, desde el último cuarto del siglo XIX
hasta mediados del siglo XX, más que involucrarse en una de las tendencias de
los diversos períodos como la del modernismo, art nouveau, expresionismo,
surrealismo, toma de cada una de ellas los elementos estéticos que le
permitirán desarrollar una interpretación personal del arte y configurar, de
esta manera, su propia perspectiva estilística”.
Agrega que estos procesos justifican
plenamente el subtítulo con el que Mercedes Piñón precisa el leit motiv de su
libro: “el sobrevuelo de la imaginación”.
“En realidad,-añade-la imaginación de
este pintor no sólo se observa en su obra pictórica sino que se extiende en
otras manifestaciones como las figuras de abanico, de cerámicas, pero también
de artes gráficas, ilustraciones de libros”.
Para Helios Jaime, la actitud estética
de Mezquita Almer corresponde con su formación ideológica ya que conoce las
generaciones del 98, 27 y la Neorrealismo que se pone de moda a partir de la
postguerra. “Pero Mezquita-añade Helios Jaime-no es un intelectual de gabinete,
él también tiene las terribles e inolvidables experiencias de las dos guerras
mundiales y, sobre todo, de la guerra civil que asola su país en los años
treinta”.
TRASCENDENCIA HISTÓRICA
Helios Jaime escribe que “eventos de
tal trascendencia histórica que conmueven al mundo, hacen que Mezquita Almer
adquiera una experiencia vital que se refleja en su evolución formal y temática
de su obra y se manifiesta en una variedad de géneros. Pero lo que más me llama
la atención es su viaje interior que no necesita de grandes desplazamientos, su
trayectoria se centra en ciudades emblemáticas de España como Valencia,
Barcelona y Madrid, itinerario que le hace profundizar en su vocación
artística. En la ciudad de Joaquín Sorolla, el joven pintor se perfecciona en
la célebre Escuela de Bellas Artes y allí recibe los primeros premios. En
Barcelona ejerce como artista y profesor de Dibujo, y en Madrid, la revista La
Esfera publica el dibujo con el cual gana, entre otros, el primer premio del
Nuevo Mundo”.
Tal como explica la autora, este libro
pretende, “al esbozar la semblanza del pintor Juan Mezquita, acercarnos al
compendio de una parte significativa y querida de su obra, a todas luces
genial, que asume la importancia de sacarla a la luz, algo que como ondense me
llena de gozo, y que me hace de igual modo tomar conciencia de la responsabilidad
que asumo. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de su nieta Ana,
escritora y a la sazón, verdadera “alma mater” de este trasiego de dibujos,
cuadros, fotografías y documentos, de anécdotas familiares, conocidas y
reiteradas no sólo por su madre Pamita, a la que tuve la dicha de conocer, sino
por tantas horas de conversación con su abuela Ana Rebeca, a su vez, hermana
del pintor, con la que convivió. A ella, a Ana, todo mi reconocimiento y
gratitud por haberme confiado su bagaje con la certeza de buscar un mismo fin”.
Concha Mercedes Pinón atribuye la
primera causa de este nuevo libro a Ana Rebeca, hermana del pintor, y “a cuyos
versos puso el pintor portada, pues de su pluma llegó a mi mano por vez primera
noticia de la saga familiar, a través de su correspondencia-mejor decir
comunicación poética-con sus sobrinos Tomás y Vicente Almer, incondicionales en
su ofrecimiento. A ello contribuyó María
Ángeles Gálver, quien puso en mi mano la interesante correspondencia que
intercambió con su madre, Ángeles Sanz, por razón de sus versos”.
Concha Piñón define su libro como una
obra interdisciplinar, “puesto que intercala, ante determinados cuadros del
pintor, pequeñas secuencias literarias “arrebatadas” a su nieta Ana Valentín, escritora de
vocación, inspiradas y sentidas ante dichas obras de su abuelo. Contando con
que Ana Valentín Mezquita, es nieta a su vez de Juan Mezquita y de Ana Rebeca,
bien podemos hablar de una saga”.
ESTRUCTURA
La estructura del libro comprende una
introducción al marco histórico, social y cultural de la época que le tocó
vivir al autor, fundamentalmente la que determina su formación y la que define
su obra, antes de que la ceguera agotara sus posibilidades; una semblanza
autobiográfica del pintor ondense en su entorno familiar y su etapa de
formación y estudio que propicia la creación posterior de su obra; y un
análisis de la obra del dibujante y pintor en las distintas modalidades que la
conforman como artista polifacético, destacando igualmente en la plumilla,
aguatinta, cerámica, ilustraciones gráficas, acuarela, óleo,, y asimismo,
bocetos escultóricos, bajorrelieves de carácter alegórico y ornamental.-Rafael Ben-Abraham Barreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario