TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

martes, 26 de marzo de 2013

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

                                                             
                                                Buen amigo es el gato cuando no araña
                                                       Cara de beato y uñas de gato
                                           El amor de los gatos, a voces y por los tejados
                                               La mujer y el gato se acicalan cada rato
                                Sardina que se lleva el gato, tarde o nuca vuelve al plato
                                                       La curiosidad mató al gato.
                                                       Hijos de gata ratones mata.
                    "En realidad la casa pertene al gato y nosotros le pagamos la hipoteca"

viernes, 22 de marzo de 2013

INSPIRACIÓN, donde confluye poesía e imaginación.

                                                              Amanece en la isla Yap
                                                                    Una gota de agua
                                                             La charca azul, Tenerife
"El sol bajo el agua", óleo del pintor Juan Mezquita Almer


La inspiración está en cualquier lugar, es Patrimonio de la Humanidad. Los miedos son  nuestros impedimentos. Cada persona es lo que hace de sí mismo y una actitud creadora alimenta a la selva frondosa de nuestras neuronas.  Una obra inspirada cobra vida y continua creciendo como una selva. El viento se encarga de esparcir las hojas restaurando el azar y el color. Encontrar la rima perfecta con el universo todo jardín se convierte en fuente de inspiración. La poesía está hecha con lo sutil, lo intangible e inaprensible y sin embargo es capaz de transformar el mundo y remover el corazón  con una profundidad que tan solo la alcanzan temporalmente el amor y la muerte.

Cada quien encuentra su fuente en su propio mundo, ya que no existe academia, escuela o jerarquía que pueda juzgar la creatividad, el sentimiento y la emoción que expresamos cuando escribimos.  La inspiración no es patria o patrimonio exclusivo de poetas, creativos o artistas.. La inspiración es un estado que sobreviene al caminar por un filo sin caer en los petulantes caminos de la erudición, ni exhalar la emoción hasta el histerismo. La inspiración es un encuentro con uno mismo y por ende con el mundo. Un estado al que podemos asistir cuando cesa el ruido y comienza la escucha."Con la quietud entenderás los movimientos de innumerables cosas y con el vacío percibirás mil mundos" (  Su Tung Po )

                                                          HIRVIENDO  TÉ

                                               El agua viviente debe ser cocida
                                                        con fuego viviente.
                                               Voy al lugar donde solía pescar.
                                       Extraigo yo mismo la pereza de la laguna.
                                   Guardo una vasija de calabaza en la despensa,
                                         la Luna está guardada en un jarro.
                                             Corto el río con un cucharón,
                                        el río está guardado en un porrón.
                                                 La leche nevada se eleva,
                                         desde el fondo, donde fué hervida.
                                           Repentinamente se oye el viento,
                                          vertiéndose en el bosque de pinos.
                                         Es dificil evitar que mi lengua seca
                                                     vacíe tres tazas llenas.
                                    Sentado ociosamente, escucho los guardias
                                              sonando en el ciudad desierta.
                                                                                   (Su Tung Po, China, 1036-1101)

HUEVOS DE PASCUA



Los huevos de Pascua son una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. En la prehistoria se piensa que el origen de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad del Hielo. Tras el duro invierno escaseaban las provisiones y al despuntar la primavera las aves retornaban  desde el sur y ponían huevos de los que se alimentaban los seres humanos. En el judaísmo no aparece ningún símbolo dentro de esa costumbre, sin embargo existe el simbolismo de utilizar un huevo duro en el plato (Keará) y que se prepara durante el Seder de Pésaj como la representación de la continuidad del ciclo de la vida.  Otro significado que le dan los judíos es el del endurecimiento del corazón del Faraón Ramsés II que no permitía salir al pueblo de Egipto.Asimismo el fortalecimiento que presentó el pueblo judío al lograr salir de Egipto durante el Éxodo.

En el cristianismo el intercambio de huevos de Pascua y de chocolate está muy extendido. La costumre de esconder un conejo de chocolate en el jardín viene a significar la persecución a Jesús por parte del rey Herodes.

El rigen de la decoración de los huevos de Pascua hace su aparición en la jarra tragiatella de origen etrusco en la que aparece el rey seguido de su sucesor escapando de un laberinto. Por el otro lado de la misma aparece un esfile a pie en la dirección del sol y encabezado por el rey desarmado. Siete hombres le escoltan y cada uno de ello lleva tres jabalinas y un gran escudo con el dibujo de un jabalí, el sucesor armado con una lanza en la retaguardia. En el frente de la jarra hay un dibujo laberintico que encontramos en ciertas monedas Cnosos y también en los intrincados dibujos hechos en el cesped y que hasta el siglo XIX pisaban los escolares británicos en la Pascua de Resurrección. En Europa esta costumbre data desde la Edad Media. También se celebran carreras del rodado de los huevos, una concentración familiar o amistosa en la que revive esta tradición. Ana Valentín.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

 El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua aunque apenas el 2%  es potable y por ello debemos ciudarla y conservarla

 .                                       

jueves, 21 de marzo de 2013

KEUKENHOF Y SUS JARDINES DE PRIMAVERA EN HOLANDA



El parque Keukenhof de Holanda es uno de los parque más visitados del mundo. Abrió sus puertas en 1840 como jardín de hierbas y en la actualidad abarca treinta y dos hetáreas de flores naturales y treinta exposiciones florales. Un bello lugar que requiere nuestra atención durante alguna visita al pais de los tulipanes. Ana Valentín.

¡PARA COMÉRSELAS!

Jaroset de naranjas. Media taza de avellanas molidas. Media de nueces. Un cuarto de azúcar. Mezclarlo todo bien.  Medio kilo manzanas verdes. Dos cuacharadas de zumo de limón. Rallar y unir todo. Tres cucharadas de vino tinto dulce. Dos cucharadas de zumo de naranjas colado. Una cucharada  de ralladura de naranja. Mezclar todo a fuego lento hasta conseguir una masa uniforme. Dejar enfriar. (Receta sefardí del sur de Francia)
En la versión iraní se agrega una cuarte de cucharada de azafrán y un cuarto de cucharada de pimienta.

Bolas de Matzah. Receta típica de la cocina ashkenazi. Se elaboran con harina de matzah, huevos, graza de pollo, sal y pimienta. Se mezcla todo. También se puede hacer con aceite vegetal o margarina, jamás con mantequilla. Se forman a mano y se compactan. Cocer veinte minutos en caldo.BUEN PROVECHO.

LA ALCARRIA, el trazo de un camino

Fuente de cuatro caños, Pastrana.

                                                                        Entrepeñas
Perderse en el camino es una de las ventajas que nos brinda la aventura. Entre poblados y ríos, entre gentes y entre olores que se convierten en nuestra mejor ruta de viaje que cabará donde nosotros queramos. Dejar que corra el tiempo y los latídos de nuestro corazón sintiendo cada paso y cada piedra bajo nuestros pies. Contemplando y extasiándonos frente a la magnificencia de la vida. Perderse, ¿es tan dificil? la cuestión es solamente ponerse a la faena lo demás viene solo, igual que las piedrecitas del camino. El escritor español Camilo José Cela Viajó varias veces a la Alcarria, esa comarca natural en la submeseta sur de España, provincia de Guadalajara y nos invitó siempre a hacer el camino junto a él. A sentir y a respirar lo que el respiraba entre las arterias de una tierra que no necesita demasiados halagos para quererla y admirarla. Ana Valentín.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ABANICOS, otra forma de expresión






El abanicoes un complemento de moda inventado y fabricado para forma manual que pudiera mover el aire. El originario de China. La úmbula o quitasol y el flabélum o abanico alto vienen desde la más remota antiguedad egipcia y asiática como podemos observar en relieves y pinturas de Egipto  en el siglo XIX. El abanico plegable fué inventado en el sigloVII inspirándose en las alas del murciélago. A Europa llegó en el siglo XV procedente de China y Japón y en el siglo VII se instaló en España el artesano francés Eugenio Prost  bajo la protección del conde de Floridablanca, convirtiendose  en uno de los principales productores del mundo. El abanico de Pericón es el de mayor tamaño. Existe un lenguaje con el abanico donde según la posición y el moviento podemos expresarnos socialmente. Ana Valentín.

PRIMAVERA EN CANARIAS, poupurri de contrastes

Bejeque amarillo

                                                          Gusano mariposa monarca
                                                             Gusano mariposa esfinge



                                                                   Retamas  amarillas
                                     
                                                                Lavandula canariense
                                                                    Tajinastes azules
Teide



V I D A



                                                                         La vida.

                                                              Esa gran obstinada,

                                                         que se pega a mis talones

                                                      cuando en la noche cerrada,

                                                         busco a través de sus ojos

                                                       un sendero que me alcanza

                                                        para trazar con mis versos

                                                     peldaños de luna y de nácar


                                                                    La vida.

                                                          Tiempo y presente,

                                                entre curvas que se agrandan,

                                                   entre dudas, sin sabores,

                                                  entre rocas y entre playas.



                                                     El horizonte se afila

                                                para cortar mil distancias,

                                                en existencias que anidan

                                              fulgores de gaviotas blancas.



                                                 Rozando vas alboradas

                                                y resquebrajando velos,

                                                  entre estallidos de luz

                                             y lágrimas del desconsuelo.



                                                 Obstinada y sigilosa

                                           tras mis pasos vas clavando

                                           sobre un papel que confiesa

                                           lo que yo te estoy contando.



                                             No disminuyas las horas,

                                            ni tampoco mis recuerdos

                                        ¡Vida sigue firme tu camino!

                                      que junto al corazón te albergo

                                         aunque se paren mis manos,

                                       aunque se nublen mis versos,

                                             ¡obstinada Vida mía!

                                      tu misterio es lo que hoy tengo.

                                                                         Ana Valentín










martes, 19 de marzo de 2013

VILLA ROMANA, vestigios de una cultura



La Villa Romana de la Olmeda se encuentra en la provincia de Palencia, más concretamente en la localidad de Pedrosa de la Vega. Esta gran mansión construida en la comunidad de Castilla la Mancha a finales de la época romana reúne un material magnifico. Frescos que han sido y son restaurados constantemente en sus amplios salones.. Fué un centro de explotación agrícola donde los gustos y la formación  aristocrática de sus dueños están extraordinariamente reflejados. Ana Valentín.

lunes, 18 de marzo de 2013

BLISS, felicidad. Por las tierras de Falcon Crest

El Valle de Napa es una región de Californa conocida por su vino. Su nombre deriva de "wapoo" tal y como se cocían a los indios que habitaron la región. Este apodo fué dado por los españoles por su parecido con el nombre de "guapo". Dicha región se localiza  en el Valle de Napa a una hora en coche de la ciudad de San Francisco. Allí se rodó la serie de "Falcon Crest". Sus viñedos son muy conocidos en todo el mundo y la vida en el valle es apacible. Un refugio para los paladares más exigentes y los sibaritas de la buena cata. Ana Valentín. 

TIEMPO









Ese peregrino sin equipaje, donde nuestra plenitud no aparece por la cantidad de satisfacciones, sino por lEse peregrino sin equipaje, donde nuestra plenitud no aparece por la cantidad de satisfacciones, sino por la ausencia de deseos que se producen por el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza. Todos los seres humanos somos unos buscadores natos de nuestra plenitud, pero nos aferramos a ideas, costumbres, miedos recuerdos que nos limitad en ese camino hacia la libertad, antesala de la plenitud. El tiempo, como un peregrinar sin nombre, sin deseos, sin metas, va socavando cada minuto de nuestra vida, a la vez que la conforman. Todos estamos bajo ese mismo paraguas y aunque sintamos la necesidad de adaptarlo a nuestros propios deseos, se mantiene inamovible sobre nuestras cabezas. Todo lo que pensamos es creación temporal; la persona es algo pensado y su existencia está esculpida en la temporalidad mental.
Pero la forma de vivir de cada uno de nosotros es decisión nuestra, y el desorden que muchas veces encontramos en nuestras vidas es lo que la inteligencia ha puesto para que, deshaciéndola descubramos la realidad. Cada una de nuestras vivencias será nuestra evidencia de que el tiempo nos cubre a todos y de él sacamos lo que verdaderamente somos. Ana Valentín

                                                                 

EL LABORIOSO OFICIO DE COSER.


SASTRE; persona que ejerce el oficio de sastrería. Un arte que consiste en crear prendas de vestir especialmente masculinas. Pero también existen las modistas, que llevan a cabo su ofico confeccionando ropa de mujer. La costura es el método por el cual se unen dos a más telas al perforarlas y entrelazar un hilo entre ellas con una aguja.   Puede ser sencilla y funcional  realizada con patrones. Otra forma es la costura decorativa u ornamental en la que ya se realizan brocados e incrustaciones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

RINCONES DE UNA VIEJA LAGUNA

Patio central del Ayuntamiento

                                              Fachada lateral de la Iglesia de la Concepción
                                            Calle la Carrea, centro neurálgico de la ciudad
                                                        Plazoleta de la Concepción
El casco urbano de La Laguna es un muestrario de edificios antiguos y de bellas fachadas. Calles tranquilas donde un paseo se hace enriquecedor, ún a pesar de las frías mañanas de invierno donde el viento de la vega llega con sonidos de antañas sensaciones. Ana Valentín.

LORO PARQUE ACOGE A UNA FAMILIA DE CHIMPANCÉS

El Loro Parque del Puerto de la Cruz en Tenerife acogió hace unas semanas a una famila de chimpancés que fueron trasladados desde otro parque de la isla. Con un recién nacido que se encuentra en perfectas condiciones la gran familia del Loro Parque ha visto incrementada su prole.Ana Valentín.

ABRAZOS GRATIS


En el año 2004 Juan Man (One man= un hombre) regresó a Sidney y sintió tremendamente la soledad que hoy en día sentímos a pesar de estar rodeados de mucha gente a diario. Un abrazo es una de las herramientas más poderosas que tenemos, no solo para mostar afecto sino para ser felíces. Vivimos en un mundo de aislamiento estresado y tenemos que aprender a pasar a una soledad compartida. El progreso y la tecnología han encerrado al hombre en una caja de cristal en la que ya nos sentimos a gusto. El movimiento Internacional "Abrazos gratis" consiste en un regalador de abrazos a desconocidos con el afán de dar afecto en un mundo donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas.Ana Valentín.

FALLAS, donde el lujo, la pólvora y la tradición se complementan.

                                                       Falda bordada del traje de fallera
                                                                     Tocado y moño
                                                                           Calzado
                                                            Falla montada en su barrio
                                               Los ninots, imágenes burlescas de la sociedad

La ciudad de Valencia está dando los últimos retoqueques para la famosa "plantá" de sus fallas. ciento de monumentos de cartón, color y arte salpicarán calles y plazas de la ciudad del Turia a escasos días de la celebración de su fiesta de San José. Gentes de todo el mundo visitan Valencia en esas fechas donde, las paellas, los buñuelos, el fuego y la pólvora son los aderezos principales de un acontecimiento que cada año nos renueva al llegar la primavera. Ana Valentín.