TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

miércoles, 26 de enero de 2011

BORDEANDO NUESTRO PASADO












El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintana, se encuentra en el municipio de Gáldar, al noroeste de Gran Canaria. Uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias con unas caracteristicas que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada "la capilla sixtina" de los antíguos aborígenes ccanarios. Descubierta en el siglo XX es un magnífico ejemplo de las representaciones artíticas de los pobladores de las islas. Se trata de una cueva escavada sobre material volcánico cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Según los exertos podría llegar a tratarse de calendarios. En ella tambine se han encontrado restos de casas en cuyo interior se hallaron utensilios demésticos. Fué reabierto el día 26 de julio del 2.006 tras veinte años de trabajos de recuperación. Vale la pena dejarse envolver por ese pasaje de nuestra historia que, a través de la piedra y por medio de una excelente representación de los personajes que en ella habitaron, nos trasladarán a un mundo lejano pero lleno de enseñanzas. Ana Valentín.



EL SUEÑO DE LA MARIPOSA

Fotografía tomada en el mariposario del Parque de la Ciencia, Granada.
"De los sueños del invierno brotan las flores de la primavera" (Khalil Gibran)

LA MARINA EN EL ESPEJO

Desfile de los marineros en el día de la Independencia en la ciudad de Kochi, India.

LA RUTA DE LOS CASERÍOS

La Casa Oletzeno fué construída en 1.510 por una familia de campesinos acomodados. Situada en la localidad de Vizcaya se encuntra incluída en la Ruta de los Caseríos vascos, cuya tradición se ha visto acogida por el turismo rural. Concretamente esta casona es una de las más atractivas del recorrido, ya que ha sido destinada a mostrar diferentes costumbres de vida de la época, juegos para niños y diversas actividades reacionadas. Un bonito rincón para perderse y disfrutar de la naturaleza, y de las gentes de la tierra. Ana Valentín.

ACONTECER

Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma.
"Nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del cosmos en el cual flotamos como una mota de polvo en el cielo de la mañana." (Carl Sagan)

TREBLINKA, UN MOMENTO PARA EL RECUERDO

Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las victimas del holocausto. "Las escasas almas que no se pierden en el sueño y persisten en un oscuro deseo de vida, de saber, de progreso, se lamentan enmedio del grosero canto del materialismo. La noche espiritual se cierne más y más. Las grises tinieblas descienden sobre las almas asustadas, y las superiores acosadas y debilitadas por la duda y el temor, eligen algunas veces el oscurecimiento paulatino a la inmediatez y violenta caíada en la oscuridad total" ( Kandinsky)

domingo, 23 de enero de 2011

CARA Y CRUZ , VIDA Y SENTÍDO.




Existen dos mundos bien definidos, el de los que tienen todo y de los que carecen de todo, incluso de patria. La sociedad de hoy se tambalea y con ella el mundo, porque ya nada posee su verdadero valor. Y yo me pregunto ¿Qué es la alegría? ."La alegría es ser de verdad actual a uno mismo. Cuando una persona vive la presencia del ahora, no sufre por el devenir. Ésta alegria es la que vemos refrlejada en los lirios del campo y el las aves del cielo. ¿Acaso no será también un motivo de alegría el que hayas nacido, el que existas, que consigas "hoy lo necesario para subsistir, que hayas nacido hombre o mujer, que puedas ver, oir oler, gustar y tocar? ¿Que el sol brille para tí y que por tí cuando el sol se canse aparezca la luna y se enciendan las estrellas? ¿Que llegue el invierno y toda la naturaleza se enmascare y extranjerice juguetonamente, divirtiéndote? ¿Que llegue la primavera y con ella los pájaros en bandadas innumerables , para alegrarte, y que la hierba germine y el bosque crezca y haya bodas en él y todo ésto para alegrate? ¿Que el ooño y los pájaros emigren, no para hacerse encarecidos, de ninguna manera, sino para que tú no te aburras de ellos, y que el bosque oculte todos sus atavíos para una próxima vez , para poder alegrate la próxima vez? ¿Acaso no es todo ésto un motivo de alegría?"

(Kierkegaard)

domingo, 16 de enero de 2011

NASUA NASUA, UNA MASCOTA DE CIUDADO/ FICUS, EL REY DEL JARDÍN


Dos preciosos ejemplares de "ficus", captados en el barrio de La Recoleta, Buenos Aires.
Fotografías de Josefina Fernández Gabernet, Sabadell, Barcelona.
Cerca de las Cataratas de Iguazú encontramos a éstos graciosos animales, los coatís, que se muestran tiernos y afables. El coatí es una mascota que, de pequeña puede llegar a ser entrañable pero una vez crecen, pueden llegar a ser un problema para sus cuidadores. .Ana Valentín.

jueves, 13 de enero de 2011

RINCONES QUE EL TIEMPO NO HA BORRADO

Foto: Josefina Fernández Gabernet. Calle Caminito, Barrio de la Boca, Buenos Aires.

miércoles, 12 de enero de 2011

S O S ¡SALVEMOS A LAS ABEJAS!

Es imposible concebir a la naturaleza sin la vida y viceversa. Las abejas están en peligro de extinción debido a los contaminantes del planeta. Lejanas se nos antojan las colmenas que a más de uno nos atraído por su variopinto ropaje. O el zumbído aquel enjambre que se había instalado en una esquina del tejado. ¡Cuidado con las abejas! Luego, si teníamos la suerte de contemplar a esas manos que vaciaban el manjar más preciado, la miel, para después verterla en jarras de cristal. Todo un hermoso espectáculo lejano ya en el tiempo, pero recreado muchas veces en nuestras menmorias. La dulzura de aquellos días brotan a menudo cuando, en algún hiper tomamos en nuestras manos un tarro de mil de retamas del Teide y nos embriaga la nostalgia de esos días que ya no volverán. Ana Valentín.

EL FRUTO DE UN SUEÑO


La mezquita Azul de Afganistán debe su existencia a un sueño a comienzos del siglo XII cuando el mulah local soñó que Alí abin Talib, yerno del profeta y uno de los cuatro líderes del califato, se le apareció y le reveló que había sido enterrado secretamente cerca de la ciudad de Balh. Despueés de investigar los hechos se ordenó la construcción de un sepulcro donde estuvo hasta su destrucción. Aunque se volvería a construir más tarde Mazar estuvo en la sombra desde su vecina Balh hasta que dicha ciudad fué abandonada en el año 1866 por razones de salud pública. Ese mismo año se convirtió en la capital del Turquestán afgano. Ana Valentín.

LA MIRADA DE HAITI, UN AÑO DESPUÉS

Detrás de éstas lágrimas encontramos un pueblo que espera. Los gobiernos no cumplen sus promesas . Hace un año que el pueblo de Haití sufrió una de las mayores catástrofes y todavía sus habitantes viven en tiendas de campaña a la espera de esa mano que les devuela la dignidad de vivir como personas. ¿De quién depende? Pienso que cada uno de nosotros tenemos la respuesta. Pero el primer paso es el que más cuesta. Ana Velentin.Cursiva

jueves, 6 de enero de 2011

BELLEZA SIN LÍMITES

Cataratas de Iguazú desde el aire.
Cataratas de Iguazú-

Parque Natural Torres del Paine. Guanacos.



Mirador de La Laguna Amarga, Parque Torres del Paine.

Fotos realizadas por Josefina Fernández Gabernet de su reciente viaje por la Patagonia chilena y argentina.

martes, 4 de enero de 2011

LA NOCHE MÁGICA

SONETO PARA LA MADRUGADA DE UN 6 DE ENERO

Abro el balcón de pronto. Está vacío.
Un pájaro se escapa cielo arriba
y en la baranda, entre la nieve viva,
va desgranándose un clavel tardío.
Buenos días invierno. Nada. Frío
y nada. Y soledad.. La luz, esquiva,
juega a poner de acibar mi saliva,
sombría el alma, el corazón sombrío.
De niebla, silenciosos, cruzan ellos
y silenciosos cruzan sus camellos
para no despertar a la alegría.
Pero como les ví pasar, mañana
habrá un niño asomado a la ventana
de mis ojos, soñando todavía.

Carlos Murciano

lunes, 3 de enero de 2011

CUADRÁNTIDAS, LLUVIA DE METEOROS

Desde el día 1 al día 5 de enero se producen en el universo la lluvia de meteoros denominada cuadrántida. Son meteoros de velocidad moderada que radian en la constelación de Boyero o Boötes. Se trata de una de las 88 constelaciones modernas y una de las constelaciones listadas por Bartolomeo Boótes. AnaValentín.