TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL SENTIR DE UN BUEN AMIGO

Cuando nuestro mejor amigo llega al final de sus día, nos sentímos impotentes y tratamos de prolongar su agonía. Nos lo han dado todo a cambio de casi nada. Nos han acompañado y han disfrutado de nuestros momentos de felicidad. Pero llegao el momento debemos dejarle partir. Aunque nos duela y se nos rompa el corazón con ello. Los animales tienen sentimientos que debemos respetar. Inteligencia, imaginación, depresión y tristeza que, junto al inmenso amor serán razones suficientes para respetar a la naturalez en esos últimos instantes. ¿Quién no ha perdido un animal de compañía? Ayer Sultán nos dejó para siempre. Era mayor y su vida se deterioraba por momentos. La ayuda para cruzar el umbral entre la vida y la muerte, fué la mayor muestra de cariño de sus amos. Hoy su recuerdo sigue juntos a quienes lo cuidaron. Ana Valentín.

martes, 21 de septiembre de 2010



Mañana comienza en Israel la celebración de la fiesta de Sucot, cinco días después de concluir Yom Kipur. Con el lulav se inician los ocho día de la fiesta de Sucot, las Cabañas o los Tabernáculos. Ana Valentín.

OTOÑO



El otoño se caracteriza por el acortamiento de los días. En literatura, en sentído figurado, representa la vejez. La renovación del paisaje que cambia su ropaje. .....
DECADENCIA
 
En el ensueño,
de una mañana de otoño,
la débil luna nadaba
sobre un cielo muy profundo
y en su sombra se ocultaba.
Una hoja diminuta,
caía desde una rama,
en toda su decadencia
a la luna le imploraba
que no la dejase caer,
sobre la charca de plata,
porque todas las estrellas
reirían despiadadas.
Era amarilla y rugosa,
su bordes ya desflecados,
retenían en su savía
los días ya caducados.
En la tierra silenciosa
viuda de verdes pisadas
cayó la hoja marchita
sobre una calle mojada.
El viento quiso jugar
y la levó por los aires,
junto a la triste farola
un niño la miró distante,
preguntando que pasaba:
"es la vida que se acaba,
en hermosa transparencia"
Ves, que en todos sus nervios,
se encierran ya mil historias
como los surcos del tiempo,
como en los días, las sombras,
que dibujan nuestras sienes
con alas de las gaviotas.
de una playa que al ocaso
de la vida nace en otra.
Ha cumplido su misión,
lo mismo que las personas,
entre sus venas ya secas
renacen nuevas auroras,
que volviéndose a posar
sobre la tierra se esponjan,
alimentando la vida
que vuelve a comenzar ahora. Ana Valentín.

domingo, 19 de septiembre de 2010

UNA BIBLIOTECA FLOTANTE

Hace unos días el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió la visita del barco-biblioteca Logos MV Esperanza, operado por la organización caritativa alemana GBA
. Viajando por todo el mundo ofrecen la oportunidad de acceder a sus libros de cuyos fondos viven la organización, creando proyectos de educación.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SHANA TOVA, BUEN AÑO 5771

De acuerdo al calendario hebreo, con el novilunio de esta noche, miércoles, se inicia el año nuevo 5771 ó Rosh Hashana, que coincide con la cabeza de los meses del año: tishri. Canarias en el siglo XXI se congratula por este comienzo de año y felicitita a todas las comunidades judías de Israel y la Diáspora. Shana Tova u Metuka, y expresa el deseo de que los próximos meses sean dulces como las manzanas y la miel.

martes, 7 de septiembre de 2010

PINOLERE, ARTESANÍA Y TRADICIÓN.


Se han cumplido 25 años que la Fria de Artesania Pinolere del municipio de la Orotava abre sus puertas. Una labor que va fraguándose en la tradición y donde las manos de sus artesanos bordan esos pequeños tesoros que describen la esencia del pueblo. Ana Valentín.

T A N G O

" El tango es un pensamiento triste que se baila" palabras de Enrique Santos Distépalo. El tango es una expresión artística de fusión y naturaleza netamente urbana y raíz suburbana (arrabalero), que responde al proceso histórico del mestizaje y biológico y cultural de la población argentina, preinmigración masiva mayoritariamente eurpea, que se constituyó completamente en las sociedades rioplatenses a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Está declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Ana Valentín.