TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

miércoles, 30 de junio de 2010

SOROLLA, EL PINTOR DE LA LUZ

A la sombra.
Marina, de su primera etapa en 1.880. Cuando finalizó su época académica aún no había terminado ningún cuadro, pues tenía una mano rota.

Autorretrato.


Joaquin Sorolla Bastida nace en Valencia el 27 de febrero de 1.863. Pasa una infancia dolorosa por la pérdida de sus padres, y es acogido junto a su herman en casa de sus tíos. Fallece a ala edad de 60 años en 1.923 en la localidad de Cercedilla. Una de las figuras más importantes de la pintura española. Ana Valentín.

martes, 29 de junio de 2010

PEAJE PARA UNA NUEVA VIDA, EL MIEDO

¿Puede uno observar sin el centro, sin mostrar aquello que se llama miedo cuando surge?. Se requiere una disciplina tremenda. KRISHNAMURTI.

jueves, 24 de junio de 2010

NISDAFE, LA MESETA DE LA ISLA DEL MERIDIANO.

Pino antíguo de Canarias.

Nisdafe, el Hierro.
Meseta encuadrada en una comarca natural de la isla del Hierro, entre 900 y 1200 msnm. Dicha meseta conoce, desde el siglo XI los primeros asentamientos de población. En las tierras altas centrales de la isla del Jierro nos encontramos con los elementos morfológicos más destacables de ésta meseta, los conos volcánicos. Según el proyecto NISDAFE, la isla del Hierro posee la mayor concentración de pinos canarios antíguos, Presentan un interés ecológico y paisagistico debido a su antigüedad. Su porte destaca sobre el resto de los demás pinos en el bosque , siendo a su vez punto de radiación y dispersión de nuevos ejemplares, Ana Valentín.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL CORREÍLLO LA PALMA

La nueva etapa para el Correíllo La Palma comenzó hace unos días en el Puerto de Santa Cruz.
Imágen del barco en su etapa pasada.

Nuevamente su casco se desliza por las aguas de la bahía frente a la ilusionada mirada de cuantos se acercaron al muelle en ese día.



Muchos son los cuadros que muestran al singular correíllo. Símbolo de los canarios.

Contemporáeo del Titanic, el Correíllo La Palma comineza una nueva andadura en aguas canarias. Realizará viajes por todo el archipiélago. Cruceros de cuatro días de duración para el deleite de los amantes a los viajes de época. Desde aquel día en unos astilleros de Inglaterra, cuando se modelaba su figura en 1912 han pasado muchas décadas, pero en el recuerdo de los canarios siempre permaneció vivo su recuerdo. Ha sido restaurado milímetro a milímetro, conservando su elegancia de siempre. Muchos otros correíllos surcaron las aguas de canarias en la historia ya que son parte de la misma, y se le debe a todo un pueblo que lucho por erradicar que ese fenómeno de la insularidad no fuera un destierro. El Correíllo La Palma debe su existencia la los canarios y hoy nos sentímos orgullosos al verlo de nuevo flotar en la bahía de Santa Cruz. Ana Valentín.

NOCHE DE MÁGIA Y CENIZA

Noche de San Juan en Helsinki.
La noche del 23 de junio es una fiesta que se celebra en todas las partes del mundo. Despojarse de las viajes ropas, y renacer ante un verano que ya se expande sobre campos y mares. Días llenos de ilusión y también empañados de nostalgia, donde el olor de las brasas nos hacen retornar a días pasados. Conjuros, bailes ceremonias entorno al fuego para luego depuraR el cuerpo en las aguas. Noche mágica donde todos tenemos algún secreto que revivir. Ana Valentín.

martes, 22 de junio de 2010

LA ROMA DE AMÉRICA, CUZCO

Vista nocturna de la Plaza de Armas, Cuzco, Perú.
Cuzco una de las más importantes ciudades de Perú. Situado junto a la cordillera de los Andes es conocida mundialmente como la "Roma de América" por su enorme riqueza monumental. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1.983, celebrará el día 24 de junio su Fiesta del Sol. Ana Valentín.

PEAJE PARA UNA NUEVA VIDA, RELIGIÓN

Símbolos religiosos del mundo.
"Es pues algo que no puede expresarse en palabras, que no puede ser medido por el pensamiento". KRISHNAMURTI

EL CUERVO

Felipe, el cuervo de Masca, Tenerife. Foto: Rafael Ben Abraham.
"Una tosca media noche, cuando en tristes reflexiones.
Bobre un más de un raro infolio de olvidados cronicones, inclinaba somnoliento la cabeza de repente,
a mi puerta oí llamar.

Como si alguién suevemente se pusiera con incierto, Mano tímida a tocar.
¡Es-me dije- una visita que llamando está a la puerta
eso es todo y nada más! EDGAR ALLAN POE.

lunes, 21 de junio de 2010

Apoyemos a Israel: si Israel cae, caemos todos

CANARIAS EN EL SIGLO 21 reproduce íntegramente la traducción al castellano (José Blumenfeld) del artículo del ex primer ministro de España, José María Aznar, publicado que en el periódico británico The Times, sobre la necesidad de apoyar a Israel. “Apoyemos a Israel: si Israel cae, caemos todos”.
La ira acerca de Gaza es una distracción. No podemos olvidar que Israel es el mejor aliado de Occidente en una región turbulenta Desde hace demasiado tiempo ha sido considerado pasado de moda, en Europa, hablar a favor de Israel. A raíz del reciente incidente a bordo de un barco lleno de activistas antiisraelíes en el Mediterráneo, resulta difícil pensar en una causa más impopular para defender. En un mundo ideal, el ataque de comandos israelí en el Mavi Marmara no habría terminado con nueve muertos y una cantidad de heridos. En un mundo ideal, los soldados habrían sido recibidos pacíficamente en la nave. En un mundo ideal, ningún estado, mucho menos un aliado reciente de Israel como Turquía, habrían patrocinado y organizado una flotilla, cuyo único propósito era crear una situación imposible para Israel: obligándola a elegir entre renunciar a su política de seguridad y al bloqueo naval, o arriesgarse a la ira del mundo. En nuestros tratos con Israel, debemos dispersar las rojas nieblas de ira que, con demasiada frecuencia, nublan nuestro juicio. Un enfoque razonable y equilibrado, debería contener las siguientes realidades: en primer lugar, el estado de Israel fue creado por una decisión de la ONU. Su legitimidad, por lo tanto, no debería ser cuestionada. Israel es un país con instituciones democráticas profundamente arraigadas. Es una sociedad dinámica y abierta, que se ha destacado, repetidamente, en la cultura, la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, debido a sus raíces, historia y valores, Israel es una nación occidental en toda la regla. En realidad, es una nación occidental normal, pero una que se enfrenta a circunstancias anormales.

A diferencia de Occidente, es la única democracia cuya existencia ha sido cuestionada desde su inicio. En primera instancia, fue atacada por sus vecinos usando armas convencionales de guerra. Después se enfrentó al terrorismo, que culminó en una oleada tras otra de ataques suicidas. Ahora, a instancias de los islamistas radicales y sus simpatizantes, se enfrenta a una campaña de deslegitimación a través del derecho internacional y la diplomacia.
Sesenta y dos años después de su creación, Israel sigue luchando por su supervivencia. Castigado con misiles lloviendo desde el norte y desde el sur, amenazado con la destrucción por un Irán que tiene el objetivo de adquirir armas nucleares, y presionado por amigos y enemigos, Israel, al parecer, nunca tendrá un momento de paz.
Durante años, el foco de atención occidental ha sido, comprensiblemente, el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Pero, si Israel está en peligro hoy en día y toda la región se está deslizando hacia un futuro preocupantemente problemático, ello no se debe a la falta de entendimiento entre las partes sobre la forma de resolver este conflicto. Los parámetros de cualquier acuerdo de paz futuro son claros, por difícil que les parezca a las dos partes, para dar un último empujón para un acuerdo.
La verdadera amenaza para la estabilidad regional, sin embargo, debe buscarse en el surgimiento de un islamismo radical que ve la destrucción de Israel como el cumplimiento de su destino religioso y al mismo tiempo, en el caso de Irán, como una expresión de sus ambiciones de hegemonía regional. Ambos fenómenos son amenazas que afectan no sólo a Israel, sino también al amplio Occidente y al mundo en general.
El núcleo del problema radica en la forma ambigua, y a menudo errónea, en que demasiados países occidentales reaccionan, ahora, ante esta situación. Es fácil culpar a Israel de todos los males en Medio Oriente. Algunos, incluso, actúan y hablan como si pudiera lograrse un nuevo entendimiento con el mundo musulmán, con sólo que estuviéramos dispuestos a sacrificar al estado judío en el altar. Esto sería una locura.
Israel es nuestra primera línea de defensa en una región turbulenta que está constantemente en riesgo de caer en el caos; una región vital para nuestra seguridad energética, debido a nuestra excesiva dependencia del petróleo de Medio Oriente; una región que forma la línea del frente en la lucha contra el extremismo. Si Israel cae, caemos todos.
Defender el derecho de Israel a existir en paz, dentro de fronteras seguras, requiere un grado de claridad moral y estratégica que, con demasiada frecuencia, parece haber desaparecido en Europa. Estados Unidos muestra signos preocupantes de encaminarse en la misma dirección.
Occidente está atravesando un período de confusión acerca de la forma del futuro del mundo. En gran medida, esta confusión está causada por una especie de duda masoquista acerca de nuestra propia identidad; por la regla de lo políticamente correcto; por un multiculturalismo que nos obliga a ponernos de rodillas delante de otros; y por un secularismo que, ironía de ironías, nos ciega, incluso cuando nos enfrentamos a jihadistas que promueven la más fanática encarnación de su fe. Abandonar a Israel a su suerte, en este momento, de todos los momentos, sólo serviría para ilustrar hasta qué punto hemos caído y cómo aparece ahora nuestro inexorable declive.
No puede permitirse que esto ocurra. Motivado por la necesidad de reconstruir nuestros propios valores occidentales, expresando profunda preocupación por la ola de agresiones contra Israel, y consciente que la fuerza de Israel es nuestra fuerza y de que la debilidad de Israel es nuestra debilidad, he decidido promover una nueva iniciativa Amigos de Israel, con la ayuda de algunas personas prominentes, incluyendo a David Trimble, Andrew Roberts, John Bolton, Alejandro Toledo (el ex presidente de Perú), Marcello Pera (filósofo y ex presidente del Senado italiano), Fiamma Nirenstein (la autora política italiana), del financista Robert Agostinelli y del intelectual católico George Weigel.
No es nuestra intención defender una política específica o a un gobierno israelí en particular. Los patrocinadores de esta iniciativa, seguramente, estaremos en desacuerdo, a veces, con decisiones adoptadas por Jerusalem. Somos demócratas y creemos en la diversidad.
Lo que nos une, sin embargo, es nuestro inquebrantable apoyo al derecho de Israel a existir y a defenderse. Para los países occidentales que se colocan al lado de aquellos que cuestionan la legitimidad de Israel, para los que juegan en los organismos internacionales con las cuestiones vitales de seguridad de Israel, para los que apaciguan a quienes se oponen a los valores occidentales en lugar de ponerse de pie, con firmeza, en defensa de esos valores, no sólo es un error moral grave, sino también un error estratégico de primera magnitud.
Israel es una parte fundamental de Occidente. Occidente es lo que es gracias a sus raíces judeo-cristianas. Si el elemento judío de esas raíces es eliminado e Israel se pierde, entonces también nosotros estaremos perdidos. Nos guste o no, nuestros destinos están inextricablemente entrelazados.

*José María Aznar fue Primer Ministro de España, 1996-2004

Traducción José Blumenfeld.





WE TRIPANTU, EL SOLSTICIO DEL INVIERNO BOREAL

Lago Huishue
Bandera Mapuche.


Familia mapuche.

El pueblo mapuche observa que comineza el invierno. Creían que ese cambio era regido por la luna que provocaba los brotes de vegetales y la reprocucción de los animales. La tierra se limpia con el agua que envía Dios( Ngenechén) a través de Ngen- ko o espíritu del agua. A partir de hoy 21 de junio vivirán el día más corto del año en el emisferio sur, desde el 21 al 21 de éste mes. Año Nuevo, que proviene de We Tripan _antü. Ana Valentín.

VERANO, EL DÍA DE LA MÚSICA



Acabams de estrenar el verano. Una estación plena de luz, ilusión y ganas de hacer muchas cosas. También nos brinda la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos, con la naturaleza y con las personas. Por tal motivo este día 21 de junio se conmemora el "Día de la Música. Ana Valentín.

viernes, 18 de junio de 2010

OTRA FORMA DE COMER

Desde la infancia debemos aprender lo que es bueno para estar sanos.
La obesidad infantil es una enfermedad con solución.


Pirámide alimentaria. Nos indica los estadios en los que debemos colocar la importacia de cada alimento.


En una dieta mediterránea, el vino se contempla como un placer pero siempre tomado con precaución. Beneficioso, moderadamanete, ya que es rico en polifenoles.
DIETA MEDITERRÁNEA. Se basa en el consumo de productos vegetales, frutas, verduras y legumbres. Siendo su base el trigo, que se consume en forma de pan, galletas etc. El aceite de oliva como la grasa principal de la dieta y el consumo de pescados y aves, siendo muy moderado el de la carne roja. Actualmente la dieta infantil se está alejando de la dieta mediterránea, y el sedentarismo y consumo de repostería en los niños está fomentando la obesidad. La esperanza de vida de nuestros hijos, podría llegar el momento, en que sea superada por sus propios padres. "La salud de un pueblo depende de su alimentación" Ana Valentin.


jueves, 17 de junio de 2010

LA LUZ CONTRA LA SOMBRA

Imagen; agencia EFE.

"Imagina que te miras al espejo, y el rostro que se refleja es el de alguién a quien realmente amas. Solo imagina..." (Isha)

UN LUGAR CERCA DEL CIELO

Circo de Gavarnie con la cascada al fondo.
Circo de Gavarnie

Senderos en la naturaleza que nos hacen llegar a la cima de Gavarnie.


Cascada.
GAVARNIE: Llegar a Gavarnie es sentir a la naturaleza penetrar por los poros de la la piel. El susurro de los riachuelos te transportan hasta alcanzar con la mirada a la cima más alta del Monte Perdido, que fué declarado por la Unesco en 1.997 Patrimonio de la Humanidad. Su cascada, es una de las más altas de Europa con más de 400 metros de caída vertical. Situado en los Pirineos, en la comuna francesa de Gavarnie (Altos Pirineos), en Mediodía Pirineos, del Paraje Nacional de los Pirineos franceses. Ana Valentín.


miércoles, 16 de junio de 2010

ICA, UN RECODO PARA EL DESCANSO JUNTO A LOS ANDES

Islas Ballestas repletas de leones marinos.
Ica bajo la noche.

El oásis de Huacachaca, rodeado de dunas de fina arena y donde se practican diversidad de deportes, entre los que se encuentra en Sandboard.


Vista desde aires de la Líneas de Nazca, o Caminos Sagrados.

El día 17 de junio se celebra en Aniversario de la Fundación Españo de la Villa de Valverde, hoy Ica. En el año 1.563 esta población de Perú fué fundada como Villa de Valverde. Ica es una ciudad de Perú situada en una de las laderas de los Andes , en un estrecho valle que forma el estrecho de Ica. Una de sus atracciones más significativas la encontramos en el oásis de Huacachina con sus enorme dunas de arena. Un remanso de paz en un desierto del Pacífico, donde la cultura, tradición y naturaleza son una abanico de aportunidades para perderse del mundo. Ana Valentín.

ROYAL OPERA HOUSE DE SIDNEY


El dáia 5 de diciembre de 1.958 abre sus puertas. El 20 de octubre sufre una remodelación, de la mano del arquitecto Jon Utzon. En el año 2.007 es declarada Patrimonio de la Humanidad.

MÁQUINA DE COSER

Charles Fredrick Wiessenthal diseñó un primer esbozo de lo que sería la revolución en la confección, tanto a nivel industrial como personal. La priemra másquina de coser fué patentada y concebidaT en el año 1.970 por


Charles Fredrick elaboró un prmer diseño de lo que sería la revolución dentro de la confección, tanto a nivel industrial como personal. En el año 1.790 Thomas Saind concibió y patentó la que sería la primera máquina de costura.


PEAJE PARA UNA NUEVA VIDA, CAMBIO


" El cambio en la sociedad actual es de importancia secundaria, eso ocurrirá de forma natrural e inevitable cuando,como seres humanos, realicemos ese cambio en nosotros mismos" KRISHNAMURTI.

lunes, 14 de junio de 2010

MÁQUINA DE ESCRIBIR

Máquina de escribir de índice
Máquina de escribir eléctrica 1.989


Máquina de escribir Sholes, de Cristopher Sholes, finales del siglo XIX que se encontró en un pueblo fantasma abandonado Bodle, en California.

Henry Moll 1.814 comenzó a diseñarla primera máquina de escribir. Luego Pellegrino Tulli en 1.808, inventor del papel de calco, concibió a la primera. Posteriormente se irían perfeccionando hasta llegar a las máquinas de escribir eléctricas, con sus numerosas prestaciones. Hoy en día han pasado a un lugar en el recuerdo, y en los museos, pues la informástica ha invadido el mundo de las nuevas tecnologías al servivio de la humanidad. Ana Valentín.

EL ÁRBOL DE FUEGO





El flamboyá, llamado también "Árbol de fuego" Es originario de Madagascar, pero actualmente sus semillas se hallan por todo el mundo. Está denominado como especie invasora, pues crece hasta ocho metros de alto expandiéndose en forma de sombrilla. La vistosidad de sus flores lla la atención por sus tonos amarillos, naranja, azules y sus hojas de verde intenso. En Canarias se encuentran algunas variedades de ellos, ponniendo una pincelada más de color, a las ya numerosas variantes de la naturaleza del archipiélago. Ana Valentin.

TEATRO SCALA DE MILÁN

Construído inicialmente el 3 de agosto de 1.778, despué de que un incendio destruyera el primero, en el antíguo Teatro Ducal el 25 de febrero de 1.776. Fué renovada su estructura original tras la Primera Guerra Mundial y abierto de nuevo el 11 de mayo de 1.946. Posteriormente fué cerrado en el año 2.002 y reabierto en el 2.004 restaurado. Abrió sus puertas con la Öpera que uilizó en su apertura inicial del año 1.778, ¨L´Europa riconosciuta" de Salieri.

viernes, 11 de junio de 2010

PEAJE PARA UNA NUEVA VIDA, EXISTENCIA

"El hombre ha progresado tecnológicamente de forma increíble, pero a pesar de ello continúa siendo como ha sido durante miles de años; pendenciero, codicioso, envidioso, violento y agobiado por grandes sifrumientos." KRISHNAMURTI.

A GOLPE DE PEDAL

Draisine, 1.820, primera bicicleta hecha de madera.
Evolución de la bicicleta.


Bicicleta doméstica.

La bicicleta es un vehículo de transporte concebido por el el inventor alemán el barón Carl von Drais en el año 1.817, y que se impulsaba apoyando los pies en el suelo de forma alternativa. Introducida en Europa en el siglo XIX tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria, Actualmente existen en todo el mundo unos ocho millones de bicicletas ( la mayor parte en China). Han ido evolucionando sus diseños y sus prestaciones y hoy día se les considera un instrumento fundamental para la vida ciudadana, el deporte o la diversión. Ana Valentín.

jueves, 10 de junio de 2010

EL COLOR DE LOS SUEÑOS


"Tal vez, en lugar de crecer necesitamos empequeñecernos para poder mirar aquello que llamamos realidad con los ojos de un niño. En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente. Todavía no se han levantado las vallas que le digan al talento DE AQUÍ NO PASARÁS". Ana Valentín.