TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

miércoles, 28 de abril de 2010

LA TRERNURA DE MAMÁ CAMELLO

Los animales más variopintos nos muestran cada día imágenes como ésta.

MONARDA

Hierba de los bosques de América del Norte. Se popularizó cuando los exploradores enviaron sus semillas a Europa. Tras el "Tea Party" de Bostón, en 1.773 en que los colonos de aquellas tierras arrojaron al mar centenares de cajas de té, se utilizó el bergamote silvestre como sustituto de aquella infusión, a la que se llamó té de Oswego. El nombre latino de la bergamota silvestre (monarda) alude al boánico español Nicolás Monarda que escribió un libro sobre las plantas nosteamericanas en 1.569. Por su aroma parecido al té de la naranja italiana de Bérgamo, (citrus bergamia), se extrae un aromático aceite esencial.

CON UNA HARLEY RECORRERÁS EL MUNDO

Primeros modelos de la marca.
En la actualidad todo es poco a la hora de embellecer y dotar de potencia a la emblemática moto.

Fotos: Ana Valentín.
Colores y tapizado que concuerdan y complacen hasta al más exigente motero.
En estos días la ciudad de La Laguna acoge una exposición de tan emblemática moto. Miles de curiosos se acercan a los almacenes a contemplar de cerca esas máquinas. La Harley Davidson es la marca de un fabricante de motocicletas de los Estados Unidos. Tuvo su comienzo en el año 1.901 cuando William Harley de 21 años y Arthur Davidson de 20 crearon un prototipo de bicicleta motorizada. Fué construido en el garaje de Davidson, el cual media 3mx5m. Una vez fué creado el primer modelo se le unieron los dos hermanos de Davidson, William y Walter. La Harley Davidson Motors Company fué fundada oficialmente el 28 de agoto de 1.903 y ese mismo día comenzó su producción. Ana Valentin.

lunes, 26 de abril de 2010

CAMPOS DE LAVANDA (Provenza francesa)


No hay jardín completo sin esta planta apreciada por su perfume, por el plateado de su follaje y por sus delicadas flores. Los romanos la introdujeron en Europa. Su nombre viene del latín "lavar", lo cual indica que se emplea como cosmético. Se utiliza para ahuyentar insectos. Se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema nervisoso. Hace 300 años la lavanda se usaba contra el dolor de cabeza. En la actualidad se preparan infusiones para ello y también para casos de depresión leve, como antiséptico, picaduras de mosquitos, dolores musculares y depresión leve.

THYMUS ó TOMILLO

Sus propiedades son muchas. Se usa para sazonar clados, sopas o rellenos. También en la elaboración de licores.. Es un poderoso antiséptico que estimula el sistema inmunológico. Como apósito sobre la piel ya que no iriita y como inhalador para las vías respiratorias. Su estracto de timol es un ingrediente muy común en los dentríficos y su aceite esencial se emplea en dermatología y contra los dolores musculares. Los griegos le llamaron "thymus" que significa valor y lo empleban para masajes. En el Antiguo Egipto se usaba para embalsamar y desisnfectar los aposentos.

UNIVERSO SORPRENDENTE

Turbulencias del sol y erupciones de plasma. NASA
Telescopio Hubble nos muestra el polvo de estrellas que surge de la nebulosa Carina. NASA.
A pesa de que el supertelescopio será finalmente instalado el Chile, Canarias nos seguirá mostrando el cielo en todo su esplendor. Ana Valentin.

domingo, 25 de abril de 2010

EL PUENTE DE ABRIL

El Puente de Abril que cruza el Tajo frente a la bahía de Lisboa en Portugal cumple hoy cincuenta años. Fué designada su construcción al ingeniero Salazar en el año 1.960.

jueves, 22 de abril de 2010

CALÉNDULA

Los romanos creían que ésta flor nacía el primer día de cada mes y por eso la llamaron "Caléndula" = calendario. Se puede tomar en infusión o comer. El rey Enrique XIII la mezclaba con acedera, tanacota y ruda porque decía que así podría librarse de la peste. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó en las trincheras para prevenir la infecciones y como antiséptico, sobre todo por los cirujanos. Hoy se nos presenta en modo de ungüento o tintura y en homeopatía. Beneficiosa contra las infecciones de la piel y quemaduras. Los pétalos secos se utilizan para hacer infusiones.

UN LIBRO, EL TESORO OCULTO DE LAS PALABRAS


La familia es la encargada de crear esa ilusión por la lectura en los niños.

23 de abril, Día del Libro. Promulgado por la UNESCO se celebra éste día desde el año 1.996. Coincide con el fallecimiento de tres grandes de la lituratura mundial; William Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Diferentes capitales del mundo acogen eese día como sedes principales en la celebración desde el año 2.001. Alejandría y Nueva Delhi en 2.003, Amberes en el 2.004, Montreal en el 2.005, Turín en 2.006, Bogotá en 2.008, y Beirut en 2.009. Este año la ciudad encargada es Ljubljama en Eslovenia. Ana Valentín.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA CANICA AZUL

Flores de abril.
En el reino animal no existen distinciones.

Estructura metálica de los invernaderos del Jardín Botánico de Parará, al sur del Brasil. Dicha estructura permaneció apagada como otros tantos edificios emblemáticos en el pasado Día del Planeta.


Tortuga boba.



22 de Abril Día de la Tierra. El senador norteamericano impulsó esta iniciativa, y desde el día 22 de abril de 1.970 se viene celebrando en todo el mundo el Dia de la Tierra. Una forma de acentuar la importancia de su conservación, por ser el continente de todos los recursos naturales del mundo. Ana Valentín.



lunes, 19 de abril de 2010

EL VOLCÁN QUE PARALIZÓ AL MUNDO

Volcán Eyjafjalla, Islandia.
Glaciar Eyjafjallajokull.
El día diecisite de abril del año 2.010 la naturaleza habló. El hombre tuvo que callar y aceptar lo que aquella le estaba diciendo. Un siglo 21 donde las tecnologías son las que controlan nuestra vida y sin ellas no somos capaces de dar un paso. Miles personas atrapadas ante esa falta de iniciativa que en algunas ocasiones no paramos a pensar en nuestra fragilidad más certera. Nos creemos los amos del mundo, de la naturaleza, pero solamente ante hechos como éste nos tenemos que dar cuenta de que esa naturaleza jamás será condicionada por el hombre, por la tecnología. Islandia ha visto rota su apacible vida y siente las sacudidas de las entrañas de una tierra bella donde esconde los misterios insondables que la propia naturaleza se reserva para sí misma. Ana Valentín

Del resonar del bucio a la telefonía móvil

Ricardo González muestra el cartel de 2010
El sonido del bucio o la caracola forma parte del acervo cultural de las Islas desde la época prehispánica hasta nuestros días, dado que se conserva su uso en colegios y en acontecimientos socioculturales y festivos.
Ese instrumento musical ha servido de medio de comunicación en los ámbitos rurales y marinos y se le podría comparar al teléfono móvil cuando ni por asomo hace un siglo se pensaba en lo que depararía la aparición y expansión de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. El artesano Ricardo González, de San Juan de la Rambla, trabaja desde hace más de un año en el rescate del bucio, cuyo resonar protagonizó la entrada del solsticio de verano y las hogueras desde la cueva del Mazapé hasta el litoral de San Juan de la Rambla, el pasado año, y que se repetirá en 2010.
Ricardo González explica que el término bucio procede del idioma portugués, al que también se le conoce como caracola. El bucio es el caparazón de un molusco que puede medir hasta 70 centímetros de talla, que habita en las rocas del litoral, hasta 10 metros de profundidad. El bucio es citado por muchos historiadores y escritores canarios como Rafael Arozarena. En una de sus obras escribe que “el ambiente se llena de humo y antorchas, suena lejos el bucio que sopla el señor Jacobo”.

Desde el punto de vista etnográfico, las utilidades que ha tenido en la historia de Canarias ha sido relevante, ya que los primeros pobladores de las Islas los tenían como un elemento básico de comunicación entre los barrancos y las laderas, en la escarpada geografía insular, al igual que el silbo gomero. González agrega que “el bucio se ha empleado como un instrumento disuasorio de plagas, como la de la langosta. Mi madre me contaba que cuando se expandió la plaga de la langosta, en la Cueva del Viento se sacaban los bucios para espantar a estos insectos, a lo que unían el tañido de cacharros y con las tapas de los calderos”.

En San Juan de la Rambla, Los Realejos y Garachico se empleaba el bucio para marcar el comienzo y el final de la jornada laboral en el campo, así como los períodos de descanso para almorzar. En Icod de los Vinos se empleaba el bucio para comunicar la muerte de un burro, concretamente, de noche y sobre una loma, y se repartía el jumento en plan jocoso entre los vecinos. Asimismo, servía como medio para comunicar una situación de emergencia, ya fuera un incendio forestal, ya fuera un accidente considerable, o para despertar a los jóvenes para la recolección de la pinocha en el monte. Funcionaba como una especie de despertador.

sábado, 17 de abril de 2010

En el 62 aniversario del la Independencia de Israel

El pueblo y el Estado de Israel conmemoran el Día de la Independencia o Yom Hatzmaut. CANARIAS EN EL SIGLO 21 se felicita por dicha efemérides, coincidiendo con el 5 de iyar del calendario hebreo, a partir de la puesta del sol del domingo, 18 de abril de 2010. El 14 de mayo de 1948 (5 de iyar de 5708) por mandato de las Naciones Unidas se acordó el establecimiento de un estado judío en la Palestina, poniendo fin al mandato británico, y a casi 2.000 años de exilio, y supuso el cumplimiento del sueño milenario de retornar a Eretz Israel, al hogar nacional. Durante la jornada de hoy tiene lugar el recuerdo por las víctimas caídas en acto de servicio por la nación en las diferentes guerras libradas contre los mortales enemigos del pueblo judío. Dios bendiga a nuestro pueblo Israel, dentro y fuera de sus fronteras,

jueves, 15 de abril de 2010

EL LIMPIABOTAS

AGENCIA EFE
El director de cine de orígen judío Stanley Kubrick, comenzó su carrera captando instantáneas como ésta. "Niño limpiabotas" Imágenes que se cruzaban en su camino por las calles de Nueva York. Dicho trabajo corresponde a la colección que en éstos días confoma una exposición del director en la ciudad italiana de Milán.

ESTRAGON

Planta de sabor característico cuyo sabor se ha hecho famoso en la cocina francesa. Junto con otras aromáticas componen las finas hierbas que se emplean en un sinfin de salsas
Conprenden las variedades amargas como el ajenjo que sirve de tratatamiento contra las lombrices y también para estimular los jugos gástricos. Su significado es " pequeño dragón"porque se le atribuían propiedades contra las picaduras venenosa. Planta originaria de Asia central e introducida por árabes en España durante la Edad Meda.- Ana Valentín.

SEMILLAS DE FUTURO








Se ha celebrado el Día del Niño. Miles de actos han sido los protagonistas de ésta jornada. Pero podríamos resumir la figura del niño en estos pensamientos:
El niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. (Paulo Coelho)
Cada niño es un letrero viviente que dice ¡Precaución! ( Oscar Wilde)
El niño juega con la serenidad perfecta (Johan Huizinga)



martes, 13 de abril de 2010

OTRA FORMA DE VER EL MUNDO




Fotografía: Ana Valentín.
Las diferentes especies de guacamayos, loros, periquitos y demás aves gozan de enclave privilegiado en la gigantesca jaula acondiconada para ellos. Un apacible paseo por el Loro Parque del Puerto de la Cruz, nos brinda unas horas de ocio en plena naturaleza.


ULMARIA

La ulmaria fué antaño usada por las brujas, según las cuales su embriagadora fragancia les permitía abandonar su cuerpo. Era frecuentemente utilizada e la decoración de las iglesias para bodas y guirnaldas nupciales. Hace 400 años era la hierba favorita de la reina Isabel I de Inglaterra, según la tradición alegraba el corazón y deleitaba los sentidos. De la ulmaria se sintetizó por primera vez la aspirina. Hacia 1.830 se le descubrieron propiedades antinflamatorias y más adelantese emprendió la produciión industrial de la aspirina.. Sus hojas son ricas en minerales, tienen acción eficaz en el sistema digestvo y mejoran la función hepática. Una infusión de ulmaria es buena para la úlcera péptica o duodenal, pues dismnuye la secreción de ácidos en el estómago. También se utiliza contra el reumatismo y la artritis.

domingo, 11 de abril de 2010

SUEÑOS


Soñar es gratuito. Nos hace estar más vivos que nunca a la vez que nos da la oportundad de trnasportar en nuestros bolsillos vivencias inmortales. El mundo de los sueños carece de normas, de angustias, de horas o de días, porque soñar es un pasaporte que no requiere foto, solo ilusión. Ana Valentín.

jueves, 8 de abril de 2010

OCASOS DEL MUNDO

Un paseo al caer la tarde.
Cae la noche en la Gomera, al fondo el Teide.

La última gaviota de la tarde observa el sol.



Atardecer en el mar negro.


Ocaso en la India.




martes, 6 de abril de 2010

ALGUNAS VISTAS DE JERUSALEM

HONRAR LA VIDA

Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber, adormecida..
Merecer la vida no es callar ni consentir,
tantas injusticias repetidas...
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad
la bienvenida...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡honrar la vida!
A pesar de todo me trae cada día
la loca esperanza, la absurda alegría...
A pesar de todo, la vida que es dura
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo...dejándola abierta
verás que se cuela el sol por tu puerta. Eladia Blázquez.

JÓVENES DE HOY, APOSTANDO POR LA LIBERTAD COMO UN VALOR VERDADERO

JUVENTUD.- Las Naciones Unidas definen a la juventud como la edad que va desde los trece hasta los dieciséis años. La juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad. Proceso relacionado con el período de la educación en la vida de las personas y su ingreso en el mundo del trabajo. Existen muchas excepciones dentro del ámbito de la juventud. Jóvenes que se implican en tareas muy favorecedoras, tanto a nivel constructivo como en la rama de la cooperatividad, el voluntariado y todo aquello que conforme y moldee su yo personal en beneficio de la sociedad. El lado negativo de ésta etapa es la que tiñe esos claros propósitos juveniles con toda una serie de acontecimientos que turban el sano desarrollo de esos años, de ese proceso de la estructuración de la vida que es la juventud. Pero ¿qué significa ser joven? Primero, ser los dueños de nuestra vida, nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir. Segundo, entender que el valor es para decir sí a la vida, y no enfrentarse a ella. Tercero, la inquietud de mil ideas y la acción de mil batallas de las que saber aprovechar su lado bueno y aprender de los fracasos. Ana Valentín.

lunes, 5 de abril de 2010

LLUVIA DE ABRIL

Incesante, vigorosa
de pausado caminar,
te escurres tras los cristales
como queriendo atrapar,
a ese brillo que del cielo,
alguna estrella fugaz
nos envía con anhelo.

Las calles y plazas se cubren
de tu fina trnsparecia,
y en algún café del barrio
se degusta con paciencia,
una taza de buen té
junto a armoniosa merienda,
en la que hacemos tertulias,
de nuestra humilde sapiencia.

Lluvia de abril que te expandes
frente a un sol que, revoltoso,
junto a la fuente que canta
a un mayo muy poderoso
de luces y de color,
de aromas y reencuentros,
un mayo que da el sabor
a millones de momentos.

Lluvia siempre serás
el agua que lava mi cara,
aunque solo abril
con tu risa encarcelada
porque detrás de tí está,
de la vida la mirada,
para cuando el verano llegue
te irás sin decirnos nada. Ana Valentín.