TRADUCIR ESTA PÁGINA

Inicio

domingo, 31 de enero de 2010

VICENTE FERRER, UN HOMBRE QUE DEVOLVIÓ LA VIDA DONDE YA NO HABÍA NADA


La Fundación Vicente Ferrer presenta mañana en Oslo la nominación de éste hombre para el Premio Nobel de la Paz. Cuando Vicente Ferrer llegó a la India encontró escrito en la puerta de su casa en la ciudad india de Anantapur, en el año 1.969, "Espera un milagro". No esperó, salió en su busca y enseñó a construir , sembrar, administrar a un pueblo que carecía de todo. Hoy el mundo reconoce su labor y aprende de sus enseñanzas. Toda la ayuda es poca para su fundación, pero lo importante es que la sociedad esta concienciada con la obra de este hombre. Ana Valentín.

EL PIC DE MIDI, GRAN RESERVA DE LAS ESTRELLAS

En el alto Pirineo francés se encuentra este balcón abierto al cielo donde su observatorio (2.877) permite alcanzar con nuestra mano a las estrellas. Un lugar perdido entre montañas. Un lugar donde el tiempo se detiene para apreciar el paso de la naturaleza. Ana Valentín.

PARADOJAS DEL PASADO, DESVENTAJAS DEL PROGRESO.

En las edades de oro del esnobismo cultural se fueron perdiendo una serie de valores que, a la larga, nos piden ese repaso de como la primera sociedad creyó en algo tan tan sustancioso y suntuoso ignorando lo verdaderamente importante; la educación desde los primero peldaños. Hoy en día se nos muestra como guiños de algo que se palpó pero que no se permitió entrar en la formación humana de los individuos de una sociedad. Lo que da verdadero valor a las personas son las ideas, pero descubrir que el alma humana es más extensa y más interesante que el más complejo mecanismo. El arte moderno y la educación decrecen en vez de madurar.

Se tiene poco interés en la psicología y la razón y el orden pasan a un segundo plano. Aunque se siga escribiendo y pintando, se considera toda forma artística como una pérdida de tiempo. Lo que debe llenar la vida de hoy es el ruido, el deporte, la maquinaria y la agitación social.

Nos encontramos en esa medianía dorada de la realidad, donde la primera condición de nuestra prosperidad industrial estriba en organizar el despilfarro entre los miembros de la sociedad. Vivimos una segunda adolescencia y nuestra personalidad parece no haber llegado a ese lugar protegido, ese espacio donde hemos crecido hasta llegar a quienes somos verdaderamente. No pongamos en una hora lo que no cabe en ella, porque para vivir la vida hay que pasar por todos los estados que la componen. El éxito reside en vivir el presente sin buscar nada más. Lo demás es silencio .Ana Valentin.


FEBRERO

El mes de febrero irrumpe en nuestra vida.

jueves, 28 de enero de 2010

AULLÍDOS EN LA NIEVE

El silencio de las montañas se ve interrumpido por el grito desgarrado del lobo. Sobre un blanco manto los ojos del felino atraviesan los espacios, en esa carrera acompasada del tiempo y , donde el ganador sabe que se juega todo dejando tras de sí la estela de sus trineos.

EL HOMBRE ES COMO EL ÁRBOL DEL CAMPO


Educar y sembrar. El pueblo judío celebra el próximo domingo la festividad del "Año Nuevo de los árboles", o Tu B´shvat. Se acostumbra plantar un árbol o unas semillas haciendo referencia a dicha fecha. Ana Valentín.

miércoles, 27 de enero de 2010

EL CAFETO, UN AROMA DE AMISTAD

Kofeterica, La bebedora de café. Lienzo de Ivana Koblikca, 1.888
Molinillo de café doméstico.
La blanca flor del café.
Coloridos granos en el cafetal.

El café tiene su origen en Abisinia, en la geografía actual en Etiopía. Cuenta la leyenda de que un pastor de Abisinia observó los frutos rojos que sus cabras se comían en los montes y las mantenía muy enérgicas. Con gran curiosidad tomo un cesto y los llevó a un monasterio. Allí los monjes empezaron a hervir aquella semillas y comprobaron que despedían un aroma muy agradable. Tras probar aquel brebaje se sintieron atraídos por su excelente sabor. Comenzaron a llamarle "el agua vigorizante", ya que les hacía estar más activos. En el año 1.583, un médico alemán que había permanecido diez años viajando por el mundo comentó s sobre aquella bebida:
" Es una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males de estómago. La toman por la mañana con toda formalidad en una copa de porcelana que van pasando de uno en uno. Todos beben en la misma copa y cada uno se toma una copa entera. . Está formada por agua y el fruto de un árbol llamado bunnu."Hoy, y desde que en el año 1.689 el café cruzó el Atlántico se trata de una bebida social, frente a la que se estrechan lazos de amistad, mientras se disfruta de la intensidad de su sabor.

EL ESPEJO DE LA MEMORIA, AUSCHWITZ 1.945

Agencia EFE
Agencia EFE
Agencia EFE

"LA GUERRA ES EL FRACASO DE LA HUMANIDAD Y EL RETROCESO DE LA CIVILIZACIÓN"

lunes, 25 de enero de 2010

LEBRELA DE TÉRMINOS.

Lebrela.
Galgo español.
El galgo es una raza canina autóctona de España. . Figura atlética, patas largas que le dan potencia para correr y para la caza sin la intervención del hombre. Suelen ser bueno animales de compañía. Tímidos y nobles. Se adaptan fácilmente a la vida familiar e incluso hacen buenas migas con otros animales domésticos. Aunque a veces el hombre ha ejercido su autoridad con ellos a base de malos tratos e incluso el ahorcamiento y el abandono cuando no le son de utilidad. Hoy en día existen en España varias asociaciones que velan por su protección e incluso gestionan la adopción de éstos animales.
La lebrela de Términos es la historia de un galgo hembra que fue abandonada u olvidada por la tripulación de Juan de Grijalba por el año 1.518 en la isla de Términos. Allí permaneció diez meses hasta que el navío capitaneado por Hernán Cortés arribó a la isla. Cuando la lebrera vio a la tripulación sintió enorme alegría porque lo relacionó con su vuelta a casa. Estaba bien cuidada ya que sabía encontrar su alimento entre los animales de la isla. Y así recibió a todos aquellos hombres que en el año 1.519, y capitaneados por Hernán Cortés, la devolverían a su tierra de origen. Ana Valentín.

HAITÍ, UNA TIERRA SIN FUTURO.


Las dos caras para una misma población. Una tierra sin futuro que desde el terremoto carece también de presente. Pocas son las manos que hasta allí han llegado y muchas las bocas que incluso hoy lloran por su desgracia. Las prioridades existen y ésta es una de ellas. El mundo se ha volcado en ayudas, pero la mente camina más veloz que las circunstancias. ¿Es necesario tanto eco mundial, si al final todo se hará según las conveniencias de los más poderosos? Prefiero pensar que ésta vez me equivoco. Ana Valentín.

LA ISLA DEL MERIDIANO

Girasol, la energía pura.
Placas solares de obtención de energía.
El Golfo, paisaje de la isla canaria del Hierro.

El archipiélago canario consta desde este mismo año con el punto de mira de todo el mundo. La isla del Hierro, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es la primera isla que se abastecerá en su totalidad de energía renovable. Gracias a un sistema hidráulico nuevo que estará en funcionamiento a principios del año 2.010. Dicha energía es la que obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables por la inmensa cantidad de energía que contienen. Ana Valentin.

miércoles, 20 de enero de 2010

ARTE EN EL HIELO

ACUARIO


El día 21 de enero entramos en el signo de acuario.





domingo, 17 de enero de 2010

DOS FORMAS DE VER UN ECLIPSE LUNAR

Fotos: REUTERS.

BAJO EL SOL DE LA MAÑANA

El camaleón descansa sobre la flor. Un instante perfecto en el que se aprecia la perfección de ese sencillo instante.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL MIRADOR DE LAS AURORAS BOREALES

La Laponia finlandesa nos abre las ventanas de su natural belleza mostrándonos espectáculos como éste.

LA ULTIMA MARAVILLA

San Stepanous, construida en el siglo IX y reconstruida en la época safévida, después de que quedara dañada por varios terremotos. Ubicada entre montañas y cercana a la ciudad de Jolfa, Azerbayán, y distante de 500 kilómetros de la ciudad de Teherán. Este monasterio es considerado como la última maravilla descubierta. Ana Valentín.

BUQUES ESCUELA, LA UNIVERSIDAD EN EL MAR

Juan Sebastían el Cano.
Simón Bolivar.
Américo Vespuccio
Esmeralda.

NATIONAL GEOGRAPHIC, LA VOZ DE DE LA VIDA


En 1.915 nace Nactional Geographic, organización que tiene como misión avanzar en el conocimiento general de la geografía. Fundada en Estados Unidos el 27 de febrero de 1.888 por treinta y tres hombres interesados en "organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento de la vida, tanto animal como geográficamente. Dos semanas antes del trece de enero se comenzó a discutir su formación y Gardiner Greene Hubbard fue su primer presidente. Siete años después, el día 7 de enero de 1.898 tomó el relevo su yerno, Alexander Graham Bell. Ana Valentín.

¿DONDE ESTÁ MI CASA?

Anoche, día 12 de enero del 2.010, un terremoto sacudió Haití. Ahora, en ésta noche del día después miles de personas duermen a la intemperie. Muchos jamás regresarán junto a los suyos y otros quedarán marcados por un segundo de terror en el que todas sus vidas se venían abajo.

De la primera fotografía a éstas otras dos solamente les une un segundo en el tiempo. Muchos se preguntan ¿donde está mi casa? La respuesta solo la tiene la propia naturaleza. Ana Valentín.

martes, 12 de enero de 2010

EL VUELO DE UNAS MANOS

El director hindú Zubin Metha ha sido el encargado de la presentación del Festival de Música de Canarias. Tanto en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife como el Alfredo Kraus, se vibró bajo la batuta de este genial director. Ana Valentin.

EL ARTE ITALIANO VIAJÓ HASTA CANARIAS.


Desde el museo Soumaya, Fundación Carlos Slim de México, se ha inaugurado la exposición RODIN, en la sede de la Obra Social y Cultural de Cajacanarias de la capital Tinerfeña.

NATURALEZA

Anochece en el Parque Nacional de Udawalawe, Sri Lanka. Foto: Agencia EFE.

La Naturaleza tiene la posibilidad de satisfacer las necesidades de toda la humanidad, pero no sus ambiciones. Ghandi.

martes, 5 de enero de 2010

NOCHE DE ILUSION

Cabalgata de Reyes.
Adoración de los Reyes Magos, lienzo de Rubens, 1.609

Después de 80 años vuelve a representarse el Auto de los reyes Magos en Santa Cruz de la Palma. Dicha ausencia fue debida al extravío de los textos en los que se basa dicha tradición navideña, cuyo libreto palmesano ha sido recuperado. La infancia de Jesucristo de Gaspar Fernández de Ávila, publicada en 1.785. Hoy en día los tiempos y las representaciones han variado mucho, pero en ésta noche de magia podemos encontrar algún rincón que nos devuelva la ilusión de ser niños. Ana Valentín.

LA ESTRELLA DE BELÉN

La primera explicación de este fenómeno fue dada por el alemán Johannes Kepler en el año 1.614, determinando que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ocurrieron en el año 7 a C. , relacionando este hecho con la estrella de Belén. Más recientemente, el astrónomo Michel Holnar ha identificado una doble ocultación de Júpiter tras la Luna en el año 6 a de C. en la constelación de Aries como la estrella de Belén. La estrella de los Reyes ocurrió el día 17 de abril del 6 a C. Además en el signo de Aries se encuentra el Sol y La Luna. Ana Valentin.

GOLDEN GATE, LA PUERTA DE ORO

En el año 1.933 y bajo el programa Works Projets Administration (WPA) de obras públicas iniciado por el gobierno de Franklin D. Roosevert, se inició la creación de empleo con fondos federales para disminuir la gran depresión. Se finalizaron las obras en abril de 1.937 y fué abierto al tráfico en día 27 de mayo del mismo año. El Golden Gate es uno de los puentes colgantes más importantes del mundo. Cruza la bahía de San Francisco y su emblemática imagen es uno de los símbolos más conocidos del mundo. Ana Valentín.

EL TREN AZUL DEL TIBIDABO


El Tibidabo es un parque de atracciones que se encuentra situado a 512 metros de altura, en lo más alto de la sierra de Callserala, en Barcelona. Fue inaugurado en el año 1.901 y hasta allí subían todos aquellos que querían experimentar nuevas sensaciones entre sus muchas atracciones. La noria era uno de sus mayores reclamos. Pero la diversión comenzaba cuando se teníamos que subirnos al tranvía azul que nos transportaba hasta la salida del teleférico. Volando sobre la bonita ciudad de Barcelona nos sentíamos como pájaros y guardando en nuestros bolsillos del recuerdo todas esas sensaciones que " un día no muy lejano" vivimos con la mayor intensidad. Ana Valentin.

EL TRANVIA AZUL DEL TIBIDABO


El Tibidabo fue un parque de atracciones situdo en lo más alto de la Sierra de Callserala, en el minicipio de Barcelona. A 512 metros de altitud se podía divisar la ciudad, así como disfrutar de su noria y subir el el tren azul que nos conducía hasta el mismo teleférico. El paseo era como estar volando sobre edificios, barcos, paseos y avenidas. Fué inaugurado en el año